El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha iniciado acciones para solicitar que la abogacía -como servicio esencial de un estado de derecho que garantiza la tutela judicial efectiva- y especialmente los abogados y abogadas que prestan el servicio del Turno de Oficio puedan ser incluidos como grupo de prioridad en el programa de vacunación del servicio público.
La actuación que desarrollan los compañeros y compañeras del Turno conlleva una evidente situación de riesgo. En este sentido el ICAB alerta que el 92% de las asistencias a las personas detenidas se prestan por el Turno de Oficio. Lo mismo cabe decir de la asistencia a víctimas de violencia de género, y de las actuaciones realizadas en otras jurisdicciones, también esenciales, para las que la presencia de la abogacía de oficio es indispensable y necesaria.
La abogacía de oficio debe llevar a cabo su labor sin poner en peligro su salud y para ello es necesario que en este contexto de pandemia pueda continuar trabajando en primera línea con las máximas garantías sanitarias disponibles en este momento.
No hay comentarios.