- Los ponentes analizan la contabilidad y fiscalidad vigentes en el Principado de Andorra y los principales elementos que la diferencian con respecto a la normativa española
Madrid ha acogido por segundo año consecutivo la celebración de una Jornada Nacional convocada por la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) y la Associació de Comptables del Principat (ACP). En esta ocasión, la Jornada ha tenido lugar en el Hotel Puerta de América, donde los ponentes y profesionales tributarios han analizado la contabilidad y principalmente la fiscalidad vigentes en el Principado de Andorra.
El acto fue inaugurado por Juan Carlos Berrocal Rangel, presidente de la AECE, dando la bienvenida a los asistentes, y presentando a los miembros de la mesa presidencial así como los contenidos a tratar en la Jornada. Por su parte, Jordi Martí Torra, presidente de la Associació de Comptables del Principat (ACP), ha querido mostrar su agradecimiento ante esta apuesta de colaboración entre ambas entidades. Y otro de los ponentes, Albert Hinojosa Belosí, director General de Tributos y Fronteras del Principado de Andorra ha introducido las recientes figuras impositivas creadas en el país, exponiendo de forma concisa las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Andorra para equiparar el nuevo marco normativo fiscal a los países del entorno comunitario.
El ponente, Antoni Bisbal Galbany –Socio Director de Crowe Horwath Alfa Capital y licenciado en ADE, Master en Auditoría y Contabilidad- ha analizado diversos aspectos. En primer lugar, la normativa contable andorrana y los principales elementos que la diferencian con respecto a la normativa española. Por otro lado, se ha esbozado el sistema tributario del Principado centrándose la ponencia primeramente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Con respecto a este punto, se han examinado diversas materias como la determinación del hecho imponible y de las rentas no sujetas, las reglas para la cuantificación de la base de tributación y del ahorro, las reducciones en la base de tributación general o la bonificación y deducciones en la cuota. Además, se ha abordado el Impuesto de Sociedades. La identificación del obligado tributario, las reglas de valoración para la determinación de la base de tributación o el tipo de gravamen y las deducciones en la cuota. Todos estos aspectos han despertado el interés entre los asistentes, traduciéndose este en forma de preguntas tanto al ponente, Sr. Bisbal, como al Director General de Tributos y Fronteras de Andorra, Sr. Hinojosa.
Para finalizar la sesión, se ha girado en torno a tres temáticas fundamentales. La primera de ellas, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes tratando la determinación del hecho imponible y de las rentas no sujetas, la identificación de las rentas sujetas en función de su naturaleza, el tipo de gravamen, obligaciones formales sobre la retención o la definición del establecimiento permanente. En segundo lugar se ha profundizado también en el Impuesto General Indirecto y, por último, se ha desgranado el Convenio para eliminar la Doble Imposición firmado entre Andorra y España. Una de las principales cuestiones debatidas han sido los criterios para determinar la residencia fiscal y para resolver los conflictos de residencia, así como la identificación del territorio donde efectivamente tributa el hecho imponible.