Bruselas, 4 oct (EFE).- El embrión de la Unión Europea se remonta a 1952, cuando nació la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que firmaron la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, tras la Segunda Guerra Mundial.
Más de siete décadas después, como respuesta a la guerra de Ucrania, la UE ha acelerado el proceso de ampliación y estudia cómo incorporar a nuevos miembros, aunque por el camino ha perdido al Reino Unido, que abandonó el bloque en 2020 tras el referéndum del Brexit.
La que sigue es la cronología con los principales hitos de la integración europea.
− 23 julio 1952: entra en vigor del Tratado constitutivo de la CECA. La República Federal de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ceden a una autoridad supranacional la regulación de la industria del carbón y del acero, sentando las bases de la integración europea. La CECA se desintegró el 23 de julio de 2002.
− 1 enero 1958: entra en vigor el Tratado de Roma entre la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, por el que se crea la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Supone el nacimiento de la actual UE.
− 1 enero 1973: primera ampliación. Entran Dinamarca, Irlanda y Reino Unido y las Comunidades Europeas pasan de seis a nueve miembros.
− 1 enero 1981: segunda ampliación, con la incorporación de Grecia.
− 1 enero 1986: tercera ampliación, con la incorporación de España y Portugal.
− 3 octubre 1990: Alemania se reunifica tras la caída del Muro de Berlín -el 9 de noviembre de 1989- y la parte oriental se incorpora a las Comunidades Europeas.
− 7 febrero 1992: se firma el Tratado de Maastricht por el que se crea oficialmente la Unión Europea. Con su entrada en vigor el 1 de noviembre de 1993, se establece el mercado único y las cuatro libertades de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. También se fijan las normas de la moneda única.
− 1 enero 1995: cuarta ampliación, con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia.
− 1 enero 2002: el euro entra en circulación.
− 1 mayo 2004: quinta ampliación con diez nuevos miembros, la más grande de la historia de la UE. Se incorporan Chipre, Malta, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia.
− 1 enero 2007: sexta ampliación, con la entrada de Bulgaria y Rumanía.
− 1 diciembre 2009: entra en vigor el actual Tratado de Lisboa, tras el rechazo de la Constitución Europea en 2005.
− 1 julio 2013: séptima ampliación, con la incorporación de Croacia.
− 1 febrero 2020: se consuma la salida del Reino Unido, tras el referéndum del Brexit el 23 de junio de 2016 y la UE se queda con sus 27 Estados miembros actuales.
distintos niveles de integración
Los Veintisiete no tienen el mismo nivel de integración, ya que no todos comparten la moneda única ni están en la zona Schengen.
− Países de la eurozona: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
− Países de la zona Schengen: todos los países de la UE, excepto, Bulgaria, Chipre, Irlanda y Rumanía. También forman parte Islandia, Noruega y Suiza, a pesar de no ser miembros de la UE.
países aspirantes
Actualmente hay diez países aspirantes a entrar en la Unión Europea.
− Turquía: obtuvo el estatus de país candidato en 1999 y ha iniciado las negociaciones de adhesión.
− Macedonia del Norte: obtuvo el estatus de país candidato en 2005 y ha iniciado las negociaciones de adhesión.
− Serbia: obtuvo el estatus de país candidato en 2010 y ha iniciado las negociaciones de adhesión.
− Montenegro: obtuvo el estatus de país candidato en 2010 y ha iniciado las negociaciones de adhesión.
− Albania: obtuvo el estatus de país candidato en 2014 y ha iniciado las negociaciones de adhesión.
− Ucrania: obtuvo el estatus de país candidato en 2022 y está a la espera de poder iniciar las negociaciones de adhesión.
− Moldavia: obtuvo el estatus de país candidato en 2022 y está a la espera de poder iniciar las negociaciones de adhesión.
− Bosnia y Herzegovina: obtuvo el estatus de país candidato en 2022 y está a la espera de poder iniciar las negociaciones de adhesión.
− Georgia: presentó su adhesión en 2022 pero la Comisión Europea le exigió reformas para poder obtener el estatus de país candidato.
− Kosovo: presentó su adhesión en 2022 pero su petición está paralizada. España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía no reconocen su independencia de Serbia que declaró de forma unilateral en 2008.
No hay comentarios.