Carpeta de justicia

LawAndTrends



Bruselas, 22 dic (EFE).- El tribunal laboral de Bruselas ha considerado que los repartidores de la plataforma de entrega de comida Deliveroo son trabajadores asalariados y no autónomos, según indicaron este viernes el diario 'Le Soir' y la agencia de noticias Belga.

El tribunal ha seguido la tesis de los repartidores al establecer que deben ser considerados asalariados de Deliveroo y no colaboradores independientes de la plataforma.

La decisión del tribunal hoy es contraria a la dictada en primera instancia, señaló Belga.

Una treintena de repartidores que colaboran o habían colaborado con Deliveroo llevaron el caso a los tribunales de Bruselas.

En diciembre de 2021, una primera decisión consideró que los trabajadores eran autónomos, pero este viernes se dictaminó que son asalariados.

La sentencia se conoce el mismo día en que los Estados miembros de la Unión Europea no lograron aprobar el acuerdo sobre la directiva de empleo en plataformas como Uber que el Parlamento Europeo y la presidencia española del Consejo de la UE, en representación de los países, alcanzaron este mismo mes, indicaron a EFE fuentes de la presidencia española.

El pasado 13 de diciembre, los dos colegisladores de la Unión Europea (Eurocámara y Consejo de la UE, presidido este semestre por España) alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la propuesta de directiva que pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales como Amazon o Uber.

Sin embargo, ese pacto tenía que ser refrendado por el Consejo y el Parlamento antes de que la ley pudiera entrar en vigor.

En la reunión que los embajadores de los Estados miembros ante la UE celebraron hoy, no obstante, la presidencia española constató que el expediente no contaba con la mayoría necesaria para salir adelante.

"Hemos llegado a la conclusión de que no tenemos la mayoría cualificada necesaria para alcanzar un acuerdo sobre este importante expediente", señalaron las fuentes de la presidencia española del Consejo.

Añadieron que, ante ese escenario, se decidió no someter este viernes el acuerdo a una votación formal en la reunión de los embajadores y transferir el dosier a la presidencia belga, que comienza el 1 de enero, para que "continúe con las negociaciones".

"Los Gobiernos conservadores y liberales de la UE impiden la aprobación de la directiva de plataformas digitales impulsada por la presidencia española de la UE. Una medida pionera que otorgaba derechos a unos 30 millones de trabajadores y a 5,5 millones de falsos autónomos", escribió el secretario de Estado de Empleo español, Joaquín Pérez Rey, en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Añadió que la "pionera normativa en el ámbito internacional, que situaba a la UE como líder de una transición digital justa, tendrá que seguir debatiéndose en la próxima presidencia belga, sobre la base del acuerdo alcanzado por la presidencia española con la Eurocámara". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad