Bruselas, 21 sep (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló este jueves la entrega de España a Portugal del cabecilla de la estafa de Fórum Filatélico, Francisco Briones -condenado ya en España a 11 años y 10 meses de prisión-, para que cumpla en ese país la pena que le ha impuesto un tribunal luso.
Los jueces de Luxemburgo resolvieron hoy la cuestión prejudicial que le planteó en marzo del año pasado la Audiencia Nacional para ver si debía entregar a Briones a Portugal, una opción que el tribunal español ha descartado porque el cabecilla de la trama tiene nacionalidad española, si bien se ha aceptado aplicar en España la pena que la ha impuesto el país vecino.
En su defensa, y para evitar la extradición, Briones alegó que los hechos de la sentencia de la Audiencia Nacional, después ratificada por el Tribunal Supremo, son los mismos por los que se le juzgó en Portugal, por lo que plantea la excepción de un asunto ya juzgado.
En su sentencia dictada hoy, el TJUE señaló que la euroorden no permite extraditar a una persona que ya cumple una pena de prisión en un país, siempre y cuando el Estado que le reclama lo hace por los mismos hechos.
El TJUE dijo que corresponde a la Audiencia Nacional determinar si los hechos por los que le reclama Portugal son los mismos a los que han originado la condena en España, aunque "parece que los hechos contemplados en las sentencias española y portuguesa no son idénticos", sostiene en la sentencia.
Los jueces observaron que Briones "reprodujo en Portugal la actividad defraudatoria que desarrolla en España", pero señalaron que "aunque el modo de operar era idéntico, las actividades se realizaron a través de personas jurídicas distintas".
También consideraron que la actividad defraudatoria continuó en Portugal tras la apertura del procedimiento de investigación y el cese de la actividad en España.
Tuvieron asimismo en cuenta que la Audiencia Nacional ha precisado que la actividad en España se hizo en perjuicio de personas residentes en dicho país, mientras que la sentencia portuguesa le ha condenado a seis años y seis meses de cárcel por acciones llevadas a cabo en ese país en perjuicio de residentes en el mismo.
En julio de 2018, doce años después de la intervención de la empresa, la Audiencia Nacional condenó a Briones a 12 años y cuatro meses de prisión como principal autor del "paradigma de las estafas piramidales", aunque el Tribunal Supremo rebajó la pena en 2020 a 11 años y 10 meses con multa de 49,7 millones de euros, por estafa agravada, falsedad contable, insolvencia punible y blanqueo, al aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas.
La Audiencia Nacional consideró que la filatélica desarrolló entre 1998 y 2006 una captación masiva de dinero de pequeños ahorradores, "que seguían los consejos de los activos agentes de la compañía, profesionales convencidos de la seriedad de la organización (...) hasta hacer caer a familiares y amigos en la red especulativa tejida alrededor del sello".
Mediante la publicidad de sus productos, en la que apelaban a la revalorización "constante y sostenida" de unos sellos "sobreestimados", Fórum construyó un "mercado cerrado, ajeno al del coleccionismo" amparándose en una filatelia de más de 121 millones de piezas con "escaso valor".
De este modo, la sociedad sólo era capaz de mantener la actividad reteniendo a los inversores y captando a otros nuevos.
No hay comentarios.