Carpeta de justicia

LawAndTrends



Barcelona, 13 jun (EFE).- La federación catalana que agrupa a 124 organizaciones sociales de cooperación y derechos humanos, Lafede.cat, ha reclamado este martes la prohibición total del reconocimiento facial en el espacio público.

Esta entidad ha informado hoy en un comunicado que la tecnología del reconocimiento facial "viola la privacidad de la ciudadanía, coarta la libertad de movimientos y puede amplificar los sesgos discriminatorios hacia colectivos vulnerables".

Lafede.cat ha lanzado una campaña, titulada 'Sospechosas por la Cara', para recordar los riesgos que comporta la vigilancia masiva ligada a las tecnologías de reconocimiento facial.

Esta campaña coincide con la votación esta semana el pleno del Parlamento europeo de la denominada AI Act, una ley fundamental para regular los impactos de la inteligencia artificial y proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, incluyendo la prohibición de la vigilancia biométrica, reconocimiento de emociones y sistemas de IA de vigilancia policial predictiva.

Esta vigilancia policial usa análisis predictivos basados en modelos matemáticos y otras técnicas para identificar posibles actividades delictivas.

Lafede.cat se ha sumado a unas 60 organizaciones de la sociedad civil de toda España para pedir a los representantes españoles que garanticen la aprobación del texto del Europarlamento tal y como está ahora, para salvaguardar los derechos fundamentales.

"El reconocimiento facial implica recoger, identificar y monitorizar un dato biométrico altamente sensible que no podemos cambiar fácilmente: nuestra cara", ha alertado la entidad catalana, que ha recordado que los sistemas de reconocimiento facial "han demostrado ya que tienen una tasa de error elevada y han sido prohibidos en algunas ciudades".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad