- Con estas palabras, Mario Alonso Puig ha explicado a los emprendedores participantes en Decelera cómo inspirarse para sus negocios.
- El aprendizaje de tendencias tecnológicas, como Blockchain, técnicas para inspirarse y conectar con uno mismo o la importancia de realizar prácticas sostenibles, marcan las actividades de esta semana en Decelera Menorca.
- Los asistentes han tenido la oportunidad de practicar paddle surf y plogging, el running ecosostenible creado por el sueco Erik Ahsltöm, que se ha trasladado hasta Menorca para formar parte de la actividad.
- Hasta el próximo 4 de junio, una veintena de startups, 60 líderes empresariales, una veintena de inversores y una decena de corporaciones seguirán trabajando en el movimiento de desaceleración de startups Decelera, que cuenta con el apoyo de partners estratégicos como Schneider Electric y Endeavor España.
Decelera, el primer movimiento mundial de desaceleración de startups tecno-sostenibles que se celebra en la isla de Menorca hasta el próximo 4 de junio, con el apoyo de Schneider Electric y Endeavor España, finaliza la segunda fase de su metodología, denominada Focus.
Durante estas jornadas, la veintena de startups participantes en esta quinta edición de Decelera han tenido la oportunidad de analizar y validar su modelo de negocio junto a 60 destacados líderes empresariales (Experience Makers) y una decena de corporaciones, con quienes han podido valorar los pros y contras de su proyecto y los factores clave para el crecimiento y desarrollo sostenible de la startup; a través de encuentros one-to-one y charlas inspiracionales basadas en tendencias tecnológicas, como Blockchain, técnicas para inspirarse y conectar con uno mismo o la importancia de realizar prácticas sostenibles.
Entre estos expertos, ha participado en Decelera, Pablo Rabanal, fundador y CEO de Reclamador.es y uno de los emprendedores incluidos en la prestigiosa red de Endeavor España, que compartió con los asistentes el proceso de creación de su startup, convertida en un negocio de éxito en la actualidad. Durante su ponencia, Rabanal recordó la importancia de la inspiración: “no debemos dejar de creer firmemente en lo que hacemos porque, aunque todos queremos generar dinero, nuestras acciones deben tener también el propósito de crear un impacto social positivo”.
Además, compartió su visión sobre el futuro del sector legal en el actual contexto tecnológico, augurando “la mayoría de las profesionales legales serán reformuladas o destruidas por la tecnología y una máquina será capaz de hacer las tareas administrativas”.
Junto a la búsqueda de la inspiración, en esta fase Focus de la metodología Decelera ha adquirido también relevancia el análisis de tendencias tecnológicas que están marcando el presente y el futuro, como el BlockChain, de la mano de los expertos José Sáez y Raúl Marcos.
La sostenibilidad ha sido también protagonista de esta segunda fase, con actividades como el plogging, la fórmula de running ecosostenible ideada en Suecia en el año 2016 por Erik Ahsltöm, que tuvieron la oportunidad de practicar los participantes en esta edición del programa, gracias al apoyo de Ocean 52. Así, siguiendo los consejos del propio Erick Ahsltöm, recorrieron las playas de Menorca, concretamente el trayecto que va desde playa de Binimel·là a la de Cavallería, corriendo y recogiendo en bolsas toda la basura que encontraban en su camino. Durante dos horas y media, contribuyeron a mejorar la limpieza de las playas, llegando a recoger una decena de bolsas de basura con desechos de una amplia tipología.
Siguiendo con el deporte, los asistentes a Decelera también han practicado paddle surf, con la presencia de David Braun, asesor de las startups seleccionadas por el programa de hiper-aceleración Google en Launchpad y experto en tecnología deportiva. Durante su charla con los emprendedores les recordó “los beneficios de hacer deporte son inmensos. Nos ayudan a mantener el equilibrio y nos enseñan mucho sobre nuestro propio negocio”. Además, les animó a cambiar su concepto sobre el fracaso: “tenemos que re-definir esta palabra. En el fracaso o ganas o aprendes, pero nunca fracasas. Fracasando aprendes mucho más que si no lo hicieras”, aseguró Braun.
La jornada de hoy, jueves 30 de mayo, ha estado centrada en aprender a conectar con uno mismo, para lo que han participado en Decelera Mario Alonso Puig, que ha indicado: “si mostramos preocupación por el futuro es porque lo consideramos una amenaza”.
Próximamente en Decelera… Women in Tech y fase Grow.
A partir mañana, viernes 24, se desarrollará la fase Grow, en la que los emprendedores podrán analizar las posibilidades de inversión mediante encuentros one-to-one con inversores y venture capitals internacionales, como Nauta Capital, Highland Europe, The Venture City, Cidron Ventures.
En estos últimos días del programa de desaceleración participarán los Alumni, emprendedores de otras ediciones de Decelera que tendrán la oportunidad de conectar con los nuevos miembros de la comunidad y afianzar sus relaciones con inversores y líderes empresariales.
Las mujeres en el ámbito emprendedor y tecnológico también adquirirán relevancia en Decelera, en la jornada Women in Tech, con la participación de Christina Forsgard, emprendedora en serie finlandesa, creadora de empresas como Netprofile, ExChair y MTL PR Consultancies; Vera Mandic, fundadora de bspark; Gesine Haag, creadora de negocios de éxito digitales y con un importante componente humano, y Noga Togal, de Microsoft.
Además, la comunidad Decelera tendrá la oportunidad de vivir una jornada con Martin Varsavsky, partner del movimiento y emprendedor de éxito, hoy convertido en líder empresarial, por sus éxitos cosechados como fundador de un total de siete empresas en EEUU y Europa, entre ellas Jazztel o Ya.com o Prelude Fertility y reconocido inversor de startups, creador del fondo de inversión VAS Ventures.