Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, ha abordado las bases para una buena gestión del teletrabajo ayer en el webinar ‘Gestión de equipos en remoto. Preparándonos para un cambio de paradigma’. En él, Vanessa Díaz, Team Manager de la Unidad de Transformación de Altran España, explicó que organizar, informar, formar, acompañar y evaluar son las claves de una buena gestión de los equipos a distancia. Una modalidad de trabajo cada vez más demandada y en la que Altran ha sido “pionera, pues se implantó hace ya 10 años”, en palabras de David Pérez, director de la Unidad de Negocio de Energía de la compañía, quien ejerció de presentador y moderador del seminario digital.
Vanessa Díaz puso de relieve en primer lugar que la pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso de teletrabajo en muchas empresas “no siempre en las mejores condiciones”, pero consideró que se trata de una cultura de trabajo que “puede llevar a una mayor eficiencia”. Para lograrlo –señaló-, la auténtica transformación no consiste solo en cambiar, “es necesario adaptarse y mejorar”. Una vez que se tiene clara esta premisa, en su opinión, es fundamental una buena organización, que tradujo en “que los equipos tengan claro qué tienen que hacer, cómo hacerlo y cuándo; que los flujos de trabajo se marquen bien y se compartan; que los procesos se establezcan de forma funcional; empoderar a los equipos para que realicen las tareas y realizar solo las reuniones necesarias”. A lo que añadió como imprescindible la homogeneidad en la gestión del conocimiento y la documentación, pues, “si cada no guarda el trabajo en su pc y se pierde la homogeneidad, puede llevar al desastre”.
Otro aspecto fundamental para quien gestiona equipos es el control del trabajo, algo que Díaz recomendó hacer “sin fiscalizar en exceso”, un error que denota “falta de confianza en el equipo” y que “perjudica”. Opinó que lo que más ayuda a realizar esta tarea sin caer en ese error es “fijar objetivos, que el equipo los conozca e ir evaluando el cumplimiento” basándose en los datos para poder hacer el reporting “de forma ágil”. Unas prácticas que, comentó, su equipo ya realizaba antes y que han mantenido con el teletrabajo “sin bajar la productividad”. Las reuniones se convierten en esta parte en un aspecto fundamental de la comunicación y cohesión del grupo, explicó. “Deber ser diarias y breves, y en las primeras semanas un poquito más distendidas”, propuso. Como consejos para hacerlas más eficaces, sugirió usar la imagen siempre que se pueda, “ayuda a llevar hábitos de trabajo en casa, no estar en pijama, marcar un horario”, cuidar el entorno “evitando ruidos y distracciones”, preparar los puntos y orden del día como se hace habitualmente en la oficina y enviar antes los documentos a comentar.
Para poder poner en marcha todo lo anterior, y gracias a la especialización de la Unidad de Transformación de Altran, la directiva consideró imprescindible encontrar las herramientas más apropiadas para cada empresa, “que puede ser un simple Excel, depende de lo que necesite cada compañía”. Lo que hay que evitar a toda costa es “usar muchas herramientas en paralelo” y que estas se conviertan en el centro del trabajo por falta de formación de quien las tiene que utilizar, advirtió la ponente.
Como punto final, y en respuesta a algunas preguntas de los asistentes, reiteró la importancia de la comunicación en el trabajo a distancia, de la optimización de los procesos, de la implicación de los equipos y de la retroalimentación. “Los equipos deben saber cómo les estamos haciendo el seguimiento”, concluyó.
No hay comentarios.