Carpeta de justicia

LawAndTrends



Qué diferencias existen entre una startup y una empresa emergente

Aunque la diferencia entre una empresa emergente y una startup puede ser muy fina, generalmente, se diferencian por la etapa de desarrollo en la que se encuentran.

Una startup es una empresa recién creada con un modelo de negocio innovador y un alto potencial de crecimiento. En cambio, una empresa emergente ya ha pasado por la fase inicial de la startup y ha demostrado su viabilidad. Está en proceso de escalar sus operaciones y crecer significativamente en tamaño.

Requisitos para que una empresa sea considerada un startup

Los criterios y procedimientos fijados para que los startups sean certificados como tales están recogidos de la siguiente manera:

Una startup es toda persona jurídica, incluidas las empresas de base tecnológica creadas al amparo de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que reúna simultáneamente las siguientes condiciones: 

  • Ser de nueva creación o, no siendo de nueva creación, no hayan transcurrido más: (i) de 5 años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil, o Registro de Cooperativas competente, de la escritura pública de constitución, con carácter general, o (ii) de 7 en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia, diseñada íntegramente en España.
  • No haber surgido de una operación de fusión, escisión o, transformación de empresas que no tengan la consideración de empresas emergentes. Los términos concentración o segregación se consideran incluidos en las anteriores operaciones.
  • No distribuir ni haber distribuido dividendos o retornos en el caso de cooperativas.
  • No cotizar en un mercado regulado.
  • Tener su sede social, su domicilio social o ser un establecimiento permanente en España. 
  • El 60% de la plantilla debe tener un contrato laboral en España (en las cooperativas se computarán dentro de la plantilla, a los solos efectos del citado porcentaje, los socios trabajadores y los socios de trabajo, cuya relación sea de naturaleza societaria).
  • Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.  

Dónde solicitar la acreditación como empresa emergente

La acreditación como empresa emergente se tiene que solicitar ante la Empresa Nacional de Innovación SME, S.A. (ENISA), que deberá realizar un análisis basado en los criterios establecidos en la Orden Ministerial mencionada en el punto anterior, prestando especial atención al carácter de emprendimiento innovador y al modelo de negocio escalable de las empresas emergentes.

Ayudas para las empresas de reciente creación

Existen varias fuentes de financiación para las empresas de reciente creación. A continuación, te dejamos algunas publicadas por ENISA:

  • Para jóvenes emprendedores: Dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.
  • Para emprendedores: Línea de financiación dirigida a apoyar a las pymes en sus primeras fases de vida, sin que la edad de los socios/as sea un requisito.
  • De crecimiento: Dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.
  • Para emprendedoras digitales: Apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad