Madrid, 24 jul (EFE).- El pleno del Senado ha elegido este miércoles diez vocales para el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactado por el PSOE y el PP y culmina así, con más de cinco años de retraso, la renovación del órgano de gobierno de los jueces, después de que el Congreso designara este martes a los otros diez miembros.
Además de los diez vocales titulares y seis suplentes, el Senado ha elegido a José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Propuesto por el PP, fue incluido en el pacto con el que populares y socialistas acordaron renovar el CGPJ y abordar una reforma legal urgente para reforzar la independencia del poder judicial y de la fiscalía.
Como hicieron en el Congreso, Vox y los tradicionales aliados parlamentarios del Gobierno han mostrado su rechazo al que han denominado "pacto del bipartidismo" y, desde ópticas opuestas, han reivindicado la necesidad de una regeneración democrática.
Los veinte vocales -diez propuestos por el PSOE y otros diez por el PP- prometerán o jurarán este jueves sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela a las 11:00 de la mañana y después el nuevo CGPJ celebrará su sesión constitutiva, donde se presentaran candidaturas para ocupar la presidencia del órgano y del Tribunal Supremo.
Votación sin sorpresas en cinco urnas
La votación en el Senado se ha producido en cinco urnas, una para el magistrado del Constitucional y las otras cuatro para los vocales de extracción judicial y juristas, titulares y suplentes.
Tras el pacto, no ha habido sorpresas y todos los candidatos titulares han recibido 236 votos, superando los tres quintos exigidos.
De extracción judicial, los vocales titulares elegidos este miércoles por el Senado a propuesta del PSOE son la jueza de lo penal de Mataró (Barcelona) Lucía Avilés y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia catalán Carlos Hugo Preciado.
Como candidatos del PP, han sido también designados vocales el magistrado del Supremo José Antonio Montero, el de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, la presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo, y el de la Audiencia de Cuenca José Eduardo Martínez Mediavilla.
Por el turno de juristas han sido elegidos, a propuesta del grupo socialista, el magistrado jubilado del Supremo Ricardo Bodas, el expresidente del Consejo Consultivo de Asturias Bernardo Fernández, y el letrado de la administración de justicia del Supremo Luis Martín Contreras; y a propuesta del grupo popular, la letrada de las Cortes Isabel Revuelta.
Críticas al pacto del bipartidismo
El reparto de vocales entre PP y PSOE ha sido criticado por los portavoces del resto de formaciones y solo Más Madrid, integrado en Sumar, ha anunciado desde la tribuna su voto a favor.
El portavoz del PP, Antonio Silván, ha defendido la posición de su partido frente a las críticas de Vox, que no ha participado en la votación y le ha reprochado que actúe como aliado del Gobierno.
Descartando una política de "muros y cordones sanitarios", Silván ha recordado que la renovación del CGPJ va acompañada de una reforma judicial que acabará con las puertas giratorias y recupera "el espíritu de la Constitución".
Desde el PSOE, Juan Espadas ha aprovechado su intervención para reivindicar el actual sistema de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ, frente a la apuesta de los populares para que sean los jueces quienes elijan a los doce vocales de extracción judicial.
El acuerdo con el PP incluye dar un plazo de seis meses a los nuevos vocales para presentar una propuesta de reforma del modelo de elección, aunque no será vinculante.
Tras una tramitación exprés, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal pactada por populares y socialistas será aprobada de forma definitiva el próximo miércoles por el pleno del Senado.
No hay comentarios.