Una familia de Cádiz ha reclamado un millón de euros al Servicio Andaluz de Salud al descubrirse “un grave error en el manejo de la muestra de semen”, que provocó que el padre no sea el progenitor biológico del que creía su hijo tras la fecundación in vitro a la que se sometieron.
Ignacio Martínez, el abogado del matrimonio, ha afirmado que desconoce si se trata de un error humano: “Estamos reclamando por un error que se ha producido con ocasión de una fecundación in vitro y no sabemos hasta ahora si se trata de un error puntual o sin embargo por ser algo de protocolo puede afectar a otros casos”.
La pareja, que en 2019 entró en la lista de espera para el proceso de reproducción asistida y en 2021 lo llevaron a cabo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, se ha enterado recientemente de que el niño solo cuenta con los marcadores genéticos de la madre. El resultado de los análisis determinaron que el menor no era hijo biológico del padre, aunque sí de la madre.
Martínez ha detallado en la reclamación patrimonial administrativa que ha presentado que se trata de un “gravísimo e irreparable daño moral que afecta a los tres reclamantes”. Además, afirma que este hecho ocasiona daños morales al padre y al hijo.
“Las implicaciones del error son muchas aunque desconocemos las potenciales”. De entrada, ha señalado que “esta familia ha perdido la cohesión biológica y el niño además el derecho que tiene cualquier persona al conocimiento de su familia biológica y esto condicionará su futuro”.
El letrado forma parte de El Defensor del Paciente, asociación que canaliza denuncias tanto particulares como las que atañen a la sanidad pública, y que ha realizado esta petición a la fiscalía para que se investigue al hospital y saber si se trata de un hecho aislado.
“(El caso) se ha hecho público precisamente para que al tener repercusión se investigara rápidamente porque no sabemos si era un error puntual o si es un error en cadena, porque algo se está haciendo mal. Para que deje de ocurrir”, afirma Martínez.
No hay comentarios.