El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSBGLL) ha organizado la tercera edición de la HR LAB Barcelona, donde han asistido 150 profesionales. Montserrat Cerqueda, decana del CGSBGLL, ha sido la encargada de abrir la jornada. Durante su intervención, ha enfatizado que fomentar un ambiente de confianza y respeto, invertir en el desarrollo personal y profesional, reconocer y valorar el esfuerzo de las personas, potenciar la colaboración y el trabajo en equipo y promover la diversidad y la inclusión es clave para poder impulsar el valor humano dentro de las organizaciones. Además, la decana ha destacado que dentro de las competencias profesionales de la graduada y el graduado social cada vez toma más protagonismo el área de RRHH.
Núria Gilgado, directora general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, en el cierre de la jornada, ha subrayado la voluntad de excelencia para conseguir mejorar la productividad y la competitividad que tiene que ir ligado con la preservación de los derechos sociales. Además, también ha explicado que es muy importante disponer de indicadores para saber si las medidas utilizadas para retener talento son adecuadas.
Antes, Gorka Bartolomé, doctor en psicología y máster certified coach de la ICF, ha explicado en su ponencia que las personas son un capital para las organizaciones, no un recurso, ya que estas no pueden existir sin las personas trabajadoras y que es fundamental establecer un entorno de salud y seguridad, física y mental, para asegurar su bienestar. Por otro lado, el ponente ha remarcado que la generación Z (1997-2012) se aburre de manera muy rápida, impactando directamente en la gestión del capital humano. Por eso, es necesario que las empresas apuesten por tener políticas más flexibles que permitan conciliar, tener tiempo libre, crecer, escalar y desarrollarse profesionalmente.
Bartolomé ha puesto en alta relevancia que el momento actual necesita departamentos de recursos humanos que estén centrados en las personas de forma individual. Se requiere una atención holística para cada persona trabajadora.
Ernesto Gómez, experto en RRHH, licenciado en psicopedagogía y máster en gestión de recursos humanos, ha explicado que el nuevo paradigma de los recursos humanos es trabajar conjuntamente con la dirección y el márquetin de las empresas para atraer y retener el talento. Curiosamente, Gómez ha señalado que un estudio hecho en la red social LinkedIn destaca que el 70% de las personas son pasivas en el momento de buscar trabajo y esto se erige como una gran oportunidad para las entidades que están buscando personal.
Posteriormente, Noemí Beleña, talent specialist en Sanofi, ha afirmado que la generación Z es muy retadora, ya que tiene una visión del trabajo diferente al resto de generaciones. Por ello, Beleña ha relatado que las compañías se deben adaptar a la parte digital, contando con las redes sociales, incluso con TikTok. Finalmente, la ponente también ha asegurado que el salario no es tan importante para la generación Z como sí poder realizar tareas significativas para la empresa y la sociedad.
Xavier Oriol, doctor en psicología e investigador destacado de la Universidad de Girona, ha centrado su ponencia en tratar el burnout, un síndrome reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se ha agravado con la llegada del teletrabajo. Por ello, Oriol ha expuesto que tener un alto soporte social, fundamentado con el contacto y la relación entre las personas aumenta el bienestar. Es clave la percepción de que se cuenta con la colaboración y la ayuda de los compañeros de empresa para generar un mejor engagement laboral.
No hay comentarios.