Madrid, 1 may (EFE).- Un juez de Extremadura ha dado la razón a un agente de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y ha avalado que debe percibir las mismas retribuciones que otros agentes que ocupen un puesto de trabajo con funciones similares, aunque estén en otras jefaturas.
Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a la que ha tenido acceso EFE, dictada tras el recuso de un agente de la UPR que recurrió la resolución de la Dirección General de la Policía Nacional que le denegó la petición de un complemento específico que sí percibían otros compañeros de esa misma unidad en otros territorios.
De hecho, el demandante comparaba los complementos específicos del mismo puesto de trabajo en las jefaturas de Policía de Cáceres y de Badajoz.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha considerado una "victoria judicial" esta sentencia y sus servicios jurídicos ha abierto una nueva vía tras este fallo para que la decisión se haga extensiva a todos los miembros de las UPR, una unidad similar a los "antidisturbios".
La sentencia recuerda que en el catálogo de puestos de trabajo hay diferencias en la cuantía del complemento específico para los agentes de la UPR según se trate de una jefatura u otra, a pesar de que la denominación, características y funciones de ese puesto son similares.
Por ello, el juez pidió a la administración que expusiera las razones que justificaban esa diferencia, pero la Dirección General de la Policía "no ha justificado en modo alguno los elementos, factores o parámetros valorados para atribuir a los puestos de trabajo las diferencias en los complementos específicos".
Y aunque la Dirección alega que esa diferencia retributiva responde a factores como la potenciación de las plantillas por el incremento de la población, la conflictividad social o la realidad de la criminalidad en el territorio, el problema -según señala el fallo- es que la Administración "no concreta" cuáles son los elementos que se tienen en cuenta en cada puesto de trabajo.
Por ello, "al encontrarnos ante puestos de trabajo con funciones similares, las retribuciones deben ser también las mismas", recalca la sentencia.
No hay comentarios.