Madrid, 22 dic (EFE).- Fuentes del PP han asegurado que en la reunión de dos horas mantenida por Sánchez y Feijóo en el Congreso, Feijóo ha planteado un sistema de trabajo con reuniones "a tres" en España y con "presencia de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible", modelo que "Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar".
Además, según las mismas fuentes, la oferta de Feijóo incluye el cambio de la ley que regula el sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.
Considera el PP que "para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la Unión Europea" el acuerdo que se pueda alcanza para renovar el CGPJ "con perfiles independientes" así como para cambiar la normativa, debe estar supervisado por la Comisión.
Recuerdan también los populares que tanto ellos como el Gobierno "ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema".
"Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes", concluyen.
Feijóo plantea las europeas de junio como tope para pactar la reforma del poder judicial
l líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entiende que la reforma del poder judicial supervisada por la Comisión Europeas que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que ser "rápida" porque el mandato del ejecutivo comunitario se extingue con las elecciones del 9 de junio.
Un plazo que Feijóo ha puesto sobre la mesa en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Sánchez en la Cámara y donde ha contado también que el PP ha hecho un sondeo "discreto" con la Comisión Europea, la cual les ha respondido "que estaría dispuesta a supervisar la negociación y el acuerdo" que alcancen.
Según Feijóo , la renovación del CGPJ y la reforma de la ley se harán en paralelo, aunque primero se registrará el proyecto de ley en el Congreso y después se abordará la renovación del CGPJ actual.
El líder del PP ha señalado que le parece bien que sea el propio comisario de Justicia, Didier Reynders, el supervisor comunitario en estas conversaciones, aunque será la CE -ha dicho Feijóo- quien designe a la persona que le represente. Por parte del PP, el negociador será Esteban González Pons, que lleva los asuntos de tribunales y justicia en el partido.
Reynders ha instado a esa renovación en varias ocasiones, tanto desde Bruselas como en sus recientes viajes a España al llevar bloqueado este órgano ya cinco años.
Fuentes del PP han concretado además que el comisario estaría presente en las reuniones importantes y validaría cada acuerdo que vayan suscribiendo PP y PSOE.
Feijóo ha dejado claro que el Gobierno tiene que cumplir los dos requisitos que ya planteó el Ejecutivo europeo: perfiles independientes de los magistrados y jueces que renovarán el poder judicial y que la nueva ley del CGPJ que consensúen no va a tocar las mayorías ni el número de magistrados y jueces en el Congreso y en el Senado. Tiene en esto, ha asegurado, el compromiso de Sánchez.
El líder de los populares ha reclamado también a Sánchez un cambio en el Reglamento de la Cámara Baja para que los jueces no tengan que comparecer en ninguna comisión parlamentaria y lo ha puesto como un requisito para acordar la renovación del poder judicial.
No hay comentarios.