Carpeta de justicia

LawAndTrends



En los procedimientos de familia con hijos menores no siempre es fácil determinar quién tiene que tener su guarda y custodia, o cómo y cuándo ha de desarrollarse el régimen de visitas respecto del otro progenitor, incluso a veces es objeto de discusión si es más beneficioso que los menores permanezcan juntos o separados.

En este sentido, el artículo 92.5 del Código Civil establece que el Juez “procurará” no separar a los hermanos a la hora de adoptar las medidas oportunas, con la intención de que éstos continúen manteniendo una vinculación afectiva y material similar a la que existía con anterioridad a la situación de crisis. Sin embargo, ¿qué ocurre con el régimen de visitas de hijos de distintas relaciones? ¿Tienen derecho a que estos coincidan?

La Audiencia Provincial de Palencia resuelve esta cuestión en su Sentencia, de fecha 3 de Febrero de 2017, por la que revoca la Sentencia dictada, el 5 de Mayo de 2016, por el Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Palencia, accediendo a la petición del progenitor no custodio.

En este supuesto, el padre solicitaba que el régimen de visitas y periodos vacacionales que se establecieran a su favor respecto a su hijo menor de edad coincidieran con el periodo de visitas de su otra hija menor, fruto de una relación anterior, y que ya se encontraba previamente establecido.

La Audiencia Provincial de Palencia “entiende perfectamente justificado y de interés para los dos hermanos que puedan disfrutar  compartir tiempo de ocio derivado de los fines de semana y vacaciones durante el periodo que ambos van a estar y convivir con su padre”, añadiendo que el hecho de que ambos menores tengan una madre distinta “en modo alguno puede impedir o dificultar que los dos hermanos puedan fomentar su relación fraternal”.

Además, la Sentencia añade que “nos parece también beneficioso para los dos hijos que puedan estar juntos y convivir durante el tiempo en que el padre va a disfrutar de sus vacaciones. La convivencia entre el padre y sus dos hijos durante los fines de semana alternativos y las vacaciones escolares no deja de ser un derecho, no solo del padre sino, sobre todo, de los dos hijos para que, de esta forma, puedan todos ellos disfrutar y convivir durante ese tiempo de ocio y fomentar y favorecer tanto la relación fraternal como paternofilial.”

Es cierto que no existe mucha jurisprudencia respecto a esta situación concreta, sin embargo al igual que ocurre con los hermanos que comparten ambos progenitores lo importante es adoptar las medidas oportunas atendiendo a las circunstancias concretas y al interés superior de los menores, teniendo siempre en cuenta, tal y como recuerda la Audiencia Provincial de Palencia lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y lo dispuesto en el artículo 39 de la Constitución Española, y los artículos 92, 93, 154, 158 y 170 del Código Civil, para así proteger al menor y preservar su dignidad, los derechos inviolables que le son inherentes, su libre desarrollo de la personalidad y todos los demás derechos que son fundamento del orden público y de la paz social, tal y como se recoge en el artículo 10 de la Constitución.

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad