El ambiente digital ha transformado el contenido en un activo crucial, y la propiedad intelectual (PI) es el fundamento sobre el que los creadores pueden construir sus carreras. Proteger este activo no es un lujo, sino una necesidad fundamental. Como abogados especializados en PI, destacamos la importancia de que los creadores de contenido conozcan y apliquen medidas efectivas para salvaguardar su trabajo y evitar usurpaciones. Aquí ofrecemos algunas estrategias clave para asegurar el valor de sus creaciones en el internet.
1. Saber que existe la propiedad intelectual y que protege.
Lo primero es conocer que la propiedad intelectual aplica también a los creadores de contenido, sean del tipo que sean. Algunos elementos que se regulan y que hay que conocer son los siguientes:
Derechos de Autor: Para obras originales como vídeos, fotos, textos… Esto tiene un valor del que no se pueden aprovechar injustamente
Marcas Registradas: el nombre del influencer o su seudónimo puede ser un activo fundamental. Se debe registrar pronto para que no lo roben otros.
Patentes: Esto serviría sobretodo para inversiones que se hagan, ya que la creatividad en nuevas soluciones técnicas es menos común. –
Diseños Industriales: Esa estética que has creado para algo, tiene que protegerse.
2. Registro de derechos de autor y marcas
La creación de contenido suele conllevar la protección de los derechos, pero siempre se recomienda un registro previo para evitar problemas de tener que ir al juzgado a discuri y aprovechar los beneficios que ofrece esta protección. Registrar una marca también es crítico para proteger la marca personal de un influencer, especialmente para su uso no autorizado.
3. Uso de contratos y acuerdos de licencia
Cuando se firma un contrato con una marca, se tiene que suscribir un contrato claro y que defina varios aspectos, entre ellos el uso y la limitación del mismo, quien tiene la propiedad intelectual, etc.
4. Monitoreo activo y cumplimiento
Contar con profesionales expertos que te monitoricen activamente si alguien se aprovecha indebidamente de los beneficios de un influencer o creador de contenido es necesario. En caso contrario los esfuerzos realizados pueden ser en vano.
5. Asesoramiento experto en reclamaciones
Un equipo de abogados expertos es necesario, para poder defender los derechos. En Navas & Cusí hemos realizado defensa exitosa de múltiples creadores de contenido y casos de propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.
Lo anterior es solo un pequeño resumen para ayudar a aquellos influencers que quieran conocer sus derechos y medidas de protección .