• Para este año, se prevé una ralentización de la afiliación, con una tasa de incremento del 2,6%
Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, a través de su centro de estudios y análisis Randstad Research, y CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, han presentado su Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes correspondiente al último trimestre de 2016, en el marco de la jornada ‘El empleo en las pymes’. Este evento ha contado con la presencia de Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España; Antonio Garamendi, presidente de Cepyme; y Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
De izda. a dcha.: Antonio Garamendi, presidente de Cepyme; y Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, y Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España.
La ocupación en las pymes mantuvo una tendencia positiva en 2016, con un ritmo de crecimiento anual de la afiliación del 3,4%, lo que supone un total de 310.000 afiliados más en un año.
Según se refleja en el informe, en el último trimestre de 2016 se ha producido una caída de la afiliación de las pymes con respecto al trimestre anterior. En este sentido, es especialmente destacable la caída de la afiliación en actividades como los servicios de comidas y bebidas y los servicios de alojamiento, estrechamente vinculadas a la época estival. De esta forma, el incremento de la afiliación en las pymes, en término anuales, registró una ligera ralentización en el último trimestre de 2016 (3,4%) respecto del trimestre anterior (3,9%)
Por tamaños de empresa, las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores) se mantienen como el segmento que mayor empuje ha aportado al crecimiento del empleo en el conjunto del año (1,1 puntos) y ello pese a su menor empuje en el avance de la afiliación durante el último trimestre del año, con una aportación negativa a la variación total de empleo de 0,15 puntos porcentuales, consecuencia del comportamiento de los sectores de servicios de comidas y bebidas y de servicios de alojamiento.
El mejor comportamiento en términos de empleo se ha registrado entre las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores), con una aportación al crecimiento trimestral de 0,11 puntos porcentuales. En este sentido, el incremento estacional de la afiliación en el sector educativo y en el comercio minorista ha compensado la caída en los servicios de alojamiento. En términos anuales, la demanda de empleo de las medianas empresas ha contribuido con 0,9 puntos porcentuales al total del crecimiento de la afiliación.
Por el contrario, el empleo en las microempresas es el que en mayor medida ha contribuido a la pérdida de dinamismo del mercado de trabajo en los últimos meses del pasado año, con una aportación negativa de 0,25 puntos porcentuales a la variación total de empleo. Pese a ello, estas empresas han tenido una aportación en término anuales de 0,4 puntos porcentuales al conjunto del empleo.
En cuanto a las previsiones para los próximos ejercicios, el estudio de CEPYME y Randstad incide en que la ralentización de la actividad prevista para este período se traslada a las variaciones de la afiliación en las pymes que, salvo en el segmento de las microempresas, presentarán tasas de incremento de menor cuantía. Se prevé que la tasa de crecimiento de la afiliación en las pymes durante 2017 y 2018, se situará en el 2,6% y 2,5% respectivamente, lo que supondrá un aumento de más de 240.000 nuevos afiliados en promedio anual durante los dos próximos años.
No hay comentarios.