El informe muestra que, en 2020, los instrumentos financieros respaldaron a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas y a otros destinatarios con un total de 29 000 millones de euros. De este importe, 21 600 millones (7 000 millones para capital circulante), concedidos en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), respaldaron a 478 000 pymes (375 000 consideradas microempresas).
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Los instrumentos financieros permiten proporcionar inversiones en el marco de la política de cohesión de manera flexible y rentable y atraer inversiones adicionales. Durante la crisis del coronavirus, estos instrumentos contribuyeron a ayudar rápidamente a las pequeñas empresas a sobrevivir y a conservar a sus empleados. Para el período 2021-2027, animo a los Estados miembros y a las regiones a hacer un mayor uso de los instrumentos financieros y de las ventajas que ofrecen».
Los instrumentos financieros como medio crucial para ayudar a mitigar los efectos económicos de la crisis
Los instrumentos financieros, como capital y deuda, garantías de préstamos, capital riesgo e instrumentos de riesgo compartido han demostrado ser una forma eficiente de utilizar los recursos de la política de cohesión, aún más en tiempos de crisis. La pandemia de COVID-19 tuvo efectos especialmente duros para las pymes, y muchos trabajadores corrían el riesgo de perder sus puestos de trabajo en las empresas que tenían dificultades para sobrevivir. Los instrumentos financieros han sido cruciales para respaldar a las pymes más necesitadas, lo cual ha contribuido a paliar los efectos económicos negativos de la crisis del coronavirus en las regiones y ciudades de la UE. En particular, los instrumentos financieros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional proporcionaron ayuda en forma de productos financieros como préstamos, garantías y capital. En 2020 recibieron ayuda a través de los instrumentos financieros 478 000 pymes en total, es decir 365 000 pymes adicionales, lo que significa unas 1 000 pymes más al día, en comparación con 2019.
Flexibilidad adicional gracias a la UE
Los instrumentos financieros han demostrado ser una baza importante, especialmente debido a la flexibilidad adicional que ofrecen la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC +), ya que los Estados miembros pueden orientar los recursos en función de la evolución de las necesidades de los beneficiarios. Otra característica clave de los instrumentos financieros es su efecto de palanca, ya que pueden atraer inversiones adicionales de inversores privados o públicos. Por último, son un mecanismo de ejecución rentable con costes y comisiones de gestión muy bajos.
No hay comentarios.