La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024 en un acto en el que han participado la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Mª Antonia Pérez León, y la directora de la AEPD, Mar España.
El Marco de Actuación de Responsabilidad Social de la AEPD, elaborado con la colaboración de Pacto Mundial de Naciones Unidas, está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estructura el compromiso de este organismo en cuatro grandes ejes, tanto internos como externos: Sociedad; Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas; Medioambiente y Empleados. Para llevar a cabo las responsabilidades asumidas, se han identificado 100 acciones: un 70% responde a compromisos con la sociedad, especialmente en temas de prevención para una protección más eficaz de las personas, de igualdad de género y de innovación y emprendimiento; un 13% son compromisos internos con los empleados, un 10% con el respeto al medioambiente y un 7% están relacionadas con el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.
Dentro del apartado de Compromiso con la Sociedad, la Agencia ha establecido a su vez tres grandes áreas de trabajo: el fomento de la prevención; la igualdad de género y la innovación y el emprendimiento.
Algunas de las medidas más significativas en el área de prevención son las siguientes:
- Colaboración con Ministerio de Educación para elaborar materiales curriculares sobre educación digital y uso responsable de internet, con especial atención a las situaciones de violencia en la Red. En aplicación de la nueva Ley de Protección de Datos, las CCAA tienen de plazo hasta finales de año para incluir formación específica en el uso seguro de los medios digitales en los currículums académicos.
- Colaboración con Fiscalía para actuar frente a la difusión de imágenes o información personal de menores en internet
- Impulsar protocolos contra el ciberacoso, en colaboración con el Ministerio de Educación
- Colaborar con Policía Nacional en cursos sobre privacidad y seguridad
En cuanto a la igualdad de género, dentro de las acciones para combatir la violencia de género en internet, destacan las siguientes:
- Impulso de protocolos con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en el marco del Grupo de Trabajo sobre la privacidad de las víctimas de violencia en internet, para que cuando acudan a una comisaría sean informadas de la posibilidad de dirigirse gratuitamente a la Agencia en caso de utilización o difusión de imágenes personales sin consentimiento
- La AEPD dará prioridad a este tipo de reclamaciones, además de instar a las grandes empresas proveedoras de servicios de internet a la aprobación de protocolos específicos de actuación. La Agencia pone así a disposición de las víctimas aquellos recursos que, como autoridad pública, tiene legalmente atribuidos y que, movilizados de forma urgente, pueden resultar sumamente eficaces, dado que en determinadas situaciones -como el acceso y la divulgación sin consentimiento de información sensible, fotografías o vídeos de carácter íntimo; la vigilancia y monitorización online, o las conductas de sextorsión o el acoso sexual en línea-, los daños infligidos a la víctima son mucho mayores cuando se difunden por internet
- Colaboración con el Ministerio de Educación y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en la elaboración de materiales curriculares que ayuden a la prevención, detección y erradicación de este tipo de violencia en el entorno escolar
Para potenciar la innovación y el emprendimiento a la hora de crear productos y servicios compatibles con los derechos de las personas y, en consecuencia, sostenibles, la Agencia va a contribuir a la realización de encuentros y seminarios donde se reúnan emprendedores. Por otro lado, además de alinear con la Agenda 2030 los premios que anualmente concede la Agencia, la AEPD va lanzar una nueva categoría en la que se van a reconocer proyectos y actuaciones innovadoras y respetuosas con la privacidad en el marco de las iniciativas empresariales noveles y las startups. El premio tendrá la denominación “Ángela Ruiz Robles”, precursora española del libro electrónico.
De otra parte, el Marco de Actuación recoge una apuesta firme por una política de cumplimiento ( compliance) basada en los valores de la transparencia, el buen gobierno, la integridad, la rendición de cuentas, la participación, la profesionalidad y el servicio público. Ello se va a traducir en la aprobación de un Código Ético y de Conducta para los empleados y directivos de la Agencia, y la implantación de un canal de denuncias anónimo, siempre con las debidas garantías en su aplicación.
En cuanto al compromiso con los empleados, cabe mencionar:
- La aprobación del plan de igualdad de la Agencia, que incluye un protocolo para la prevención del acoso laboral y sexual y ayudas a empleadas víctimas de violencia de género
- En temas de conciliación, se contempla seguir promoviendo el teletrabajo (actualmente se ha superado el 50%) y diversas iniciativas para ampliar las opciones de conciliación con la vida familiar y personal
Por último, en el apartado de medioambiente, la Agencia se compromete a seguir profundizando en las medidas internas orientadas a la promoción de políticas de reciclado, el impulso de acciones de movilidad sostenible para empleados, el uso responsable del papel y una evaluación sobre el uso eficiente de los recursos energéticos de la Agencia.
La AEPD ha habilitado en su página web un espacio con toda la información relativa al Plan de Responsabilidad Social, incorporando un buzón para poder remitir opiniones, sugerencias y nuevas propuestas de actuación durante los próximos 15 días para su eventual incorporación al mismo. En esa sección, además del Marco global de actuación, es posible consultar de forma sistematizada las 100 actuaciones que la Agencia se compromete a impulsar en los próximos cinco años para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento ha sido configurado de forma que puedan incorporarse nuevas actuaciones o adaptar las previstas en función del diagnóstico realizado.
No hay comentarios.