Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • Más de 50 empresas se dieron cita en la sede de la CEOE, en Madrid

Helas Consultores, firma líder en protección de datos y compliance penal, ha celebrado su Encuentro Anual 2019 centrado en los avances y retos que las normativas sobre LOPD y RGPD, así como el compliance penal, han impuesto a las empresas este último año.

Justo cuando este 13 de marzo entra en vigor la última reforma del código penal por la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, que endurece el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, “vemos cómo el compliance va a ir mucho más allá, con nuevas obligaciones legales también en protección de datos, en las que la privacidad va a ser una máxima”, destacó José Helguero, director de Helas Consultores, en el arranque de la jornada. “La agencia española de Protección de Datos nos dice que le llegan hasta dos brechas de seguridad a la semana. Es impresionante el impacto que está teniendo esta nueva legislación en el día a día de las empresas”, remachó Helguero.

Unas empresas que escucharon atentamente – e intervinieron activamente en el turno de preguntas – durante las dos mesas redondas que articularon el encuentro: “Un año de RGPD. Experiencias y desafíos” y “Evolución del Compliance Penal. La certificación UNE 19601: caso de éxito”.

Antes, María de la Rica, consultora de Helas, desgranó las principales novedades en protección de datos. Ante la avalancha de nueva reglamentación, De la Rica sistematizó las principales novedades en aspectos como los consentimientos; el principio de confidencialidad; el deber de información con transparencia; el derecho de acceso y rectificación; el derecho al olvido; el testamento digital; la videovigilancia en la vía pública o en centros laborales; las llamadas listas Robinson; los sistemas de exclusión publicitaria; los canales de denuncia, extraídos directamente del ecosistema del compliance; la posible reutilización de los datos de ensayos clínicos con fines de investigación; o la más que polémica iniciativa parlamentaria por la que los partidos políticos van a poder usar nuestros datos para actividades electorales. Algo que, destacó De la Rica, “ya está impugnado por el Defensor del Pueblo”.

Transmitir a toda la empresa la cultura del cumplimiento

Si algo quedó claro en las dos mesas redondas que siguieron, fue que el principal escollo con el que se enfrentan tanto los DPD (Delegados de Protección de Datos) como los ‘compliance officeres convencer a toda la organización de la importancia del cumplimiento.

Tanto la mesa moderada por Natalia Antón, consultora de Helas, como la moderada por María Martín, responsable de Área y Negocio de la consultora, contaron con profesionales de ambos ámbitos de reconocido prestigio. Todos, sin excepción, resaltaron la enorme dificultad y la gran carga de trabajo que representa poner en marcha las normas de cumplimiento, tanto en protección de datos como en compliance penal. Aunque todos también, pusieron en valor la nueva normativa, destacando que era realmente bueno para las empresas adaptarse a estos cánones europeos de cumplimiento normativo, especialmente a la hora de dar seguridad y fiabilidad a sus clientes.

En este sentido, María Martín destacó que “la mayoría de las empresas ya se están dando cuenta de que la mejor manera de hacer negocios es hacerlo de forma íntegra”.

En las mesas redondas participaron Elena Arranz Cuesta, DPD de la Real Federación Española de Golf; Enrique Sánchez Sánchez, DPD de NorthGate España; Cristina Vicuña, técnica de Digital Policy en Ametic; Joaquín Esteban Keogh, compliance officer de ARVATO Financial Solutions; y Jorge A. González Hurtado, compliance manager de EQA, Entidad de Certificación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad