Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • El instituto tecnológico desarrolla un toolkit con materiales formativos prácticos, para abordar temas como la propiedad intelectual o los peligros de los productos falsificados para la salud, la economía y el medio ambiente
  • La  herramienta educativa tiene con fin mejorar las habilidades de los consumidores a lo largo de las distintas etapas educativas para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos falsificados
  • Sólo en España se pierden más de 15 000 puestos de trabajo cada año debido a las falsificaciones en los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes
  • Mañana, 26 de abril, se celebra el Día del Niño en España y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

En el marco del proyecto SAFEorFAKE? From school to university[MCA1] , el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU, con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), ha formado ya a más de un millar de alumnos de secundaria y FP, a través de talleres realizados en centros educativos de toda España, sobre la importancia de la propiedad intelectual y los riesgos que comporta la compra de productos falsificados.

Además, en colaboración con APSI “Associação para a Promoção da Segurança Infantil”, los resultados del proyecto han sido transferidos a Portugal, donde se está formando también a alumnos y docentes de los centros de primaria.

Así, dentro del proyecto SAFEorFAKE? From school to university, liderado por AIJU, el instituto tecnológico ha desarrollado un toolkit con materiales formativos como vídeos, infográficos, presentaciones de alto impacto o cuestiones para debatir en el aula, entre otros, con los que los profesores de secundaria pueden abordar temas como la Propiedad Intelectual o los peligros de las falsificaciones, con ejemplos concretos en cosméticos, ropa o calzado, para la salud, la economía o la sociedad.

Además, esta herramienta visual y fácil de usar, tiene también como eje fundamental dar a conocer el daño medioambiental que suponen la fabricación y comercialización de productos falsificados, en un momento en el que la Unión Europe apuesta, cada vez más, por procesos basados en los principios de economía circular.

De esta forma, a través de estos recursos educativos y los talleres en institutos, con muy buena acogida por parte de los alumnos y profesores, AIJU pone a disposición de la comunidad educativa una herramienta única para ayudar a jóvenes y profesores a comprender el papel de la propiedad intelectual en el avance de la sociedad y visibilizar lo que hay detrás de un producto falsificado.

Además, durante las sesiones, los jóvenes pueden conocer de primera mano algunos de los ensayos físicos que se realizan en el laboratorio de AIJU para evaluar la seguridad de los productos.

Como explica Mª Cruz Arenas, del área de seguridad de productos infantiles y responsable del proyecto en AIJU, “aunque el producto falsificado pueda parecer muy similar al original, la realidad es que los materiales pueden contener sustancias tóxicas dañinas para el ser humano, puede no cumplir con las normativas de seguridad, proceder del trabajo de personas en condiciones de explotación laboral, o incluso utilizar los beneficios de la venta de productos falsificados para financiar grupos criminales organizados”.

El Toolkit SAFEorFAKE? From school to university, disponible en la página web del proyecto y de libre acceso, tiene con propósito mejorar las habilidades de los consumidores a lo largo de las distintas etapas educativas (primaria, secundaria, universidad) para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos falsificados.

“El alumnado y profesorado de secundaria han acogido muy bien el proyecto SAFEorFAKE? porque se abordan temas que están muy conectados con el desarrollo de las competencias clave y despierta interés en los alumnos, sobre todo cuando tratamos el tema de la compra online, ya que muchos de ellos quieren saber en qué fijarse para realizar sus compras de forma segura, y no perder el dinero. También les sorprende mucho saber que puede suceder que estén pagando el precio del producto original, o incluso más, cuando, en realidad, se trata de una falsificación”, indica Mª Cruz Arenas.

Importancia de la Propiedad Intelectual y de la salud y bienestar de los niños

Coincidiendo con Día del Niño en España y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebran el próximo 26 de abril, desde AIJU se trabaja para promover, por un lado, las acciones de la sociedad para proteger la salud, bienestar y felicidad de los niños y niñas y, por otro lado, la importancia de la propiedad intelectual (PI) para alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS), contribuyendo, así, a la salud y educación de calidad para la población infantil.

El conocimiento y respeto de la PI por parte de los más jóvenes es fundamental para fomentar la creatividad, el emprendimiento y fomentar el consumo responsable, donde la compra de productos falsificados no sea una opción para los consumidores más jóvenes.

La compra de falsificaciones supone pérdidas millonarias y de miles de empleos para los distintos sectores como el juguete, cosmética o textil. Sólo en España se pierden más de 15 000 puestos de trabajo cada año debido a las falsificaciones en los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes.

Recientemente, algunas comunidades autónomas, como es el caso de la Comunitat Valenciana, ha anunciado sanciones de hasta un millón de euros para blindar la seguridad y luchar contra la piratería y la falsificación de productos textiles, calzado, juguetes o cerámicos.

“En la lucha contra las falsificaciones, los consumidores son un actor clave, con sus decisiones de compra, eligiendo producto original y seguro. Por ello, con el proyecto SAFEorFAKE queremos contribuir al cambio de actitudes en los consumidores más jóvenes en relación a la compra


 [MCA1]He añadido esto, porque en el párrafo siguiente se nombraba proyecto sin haber hecho referencia a éste




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad