lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • Los galardonados son la fiscal María José Segarra, la Asociación “La Columbeta”, los departamentos de comunicación de la Guardia Civil y de la Policía y Maldita.es.

La fiscal de Sala de la Unidad coordinadora de Discapacidad y Mayores, María José Segarra, la asociación cántabra “La Columbeta”, los departamentos de Comunicación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y el medio Maldita.es son los ganadores de los XXV Premios Derechos Humanos de la Abogacía.

Estos galardones, que concede anualmente la Fundación Abogacía, del Consejo General de la Abogacía Española, están dedicados en esta edición al derecho a la igualdad digital.  

El Premio “Nacho de la Mata”, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en la psiquiatra marroquí y experta en migraciones Amina Bargach.

La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el 14 de diciembre en Madrid en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

En esta edición se han presentado 39 candidaturas.

Fiscal María José Segarra, por la inclusión digital de las personas con discapacidad

El Premio Derechos Humanos 2023 en la categoría de “Personas” ha recaído en María José Segarra, fiscal de Sala de la Unidad coordinadora de Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado. Desde su unidad se elaboró un documento dirigido a proporcionar información de interés a las personas con discapacidad en formato de “lectura fácil” y se pidió al Banco de España que a las personas con discapacidad no se les bloqueen sus cuentas bancarias.

Asociación La Columbeta, reduciendo la brecha digital en el mundo rural

Premiada en la categoría de “Instituciones”. A través de su proyecto “Mujeres rurales superando la brecha digital”, en Cantabria, esta asociación busca sensibilizar y reducir la brecha digital de las mujeres en entornos rurales fomentando el uso de nuevas tecnologías tanto en las acciones cotidianas como para trabajar la prevención de la violencia de género. Desarrollan talleres en competencias digitales, las nuevas tecnologías y crean puntos de acceso a internet.

En la categoría de medios de comunicación el premio es compartido entre los departamentos de Comunicación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y el medio Maldita.es

Departamento de Comunicación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, prevención de los delitos telemáticos

Llevan a cabo diferentes actividades de sensibilización y formación para la prevención de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías (internet, correo electrónico, SMS, WhatsApp…). A través del Grupo de Delitos Telemáticos (DGT), la Guardia Civil  investiga todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet y atiende las denuncias por los delitos informáticos. El programa Ciberexpert@, iniciativa de la Policía Nacional con apoyo de Telefónica, promueve un uso seguro y responsable de Internet entre los menores y sus familias alertando sobre sus riesgos.

Maldita.es, luchando contra la desinformación

Constituido como fundación sin ánimo de lucro dedicado al fact checking (o comprobación de hechos), su finalidad es dotar a los ciudadanos de herramientas para luchar contra bulos y mentiras, las llamadas fake news. Cuenta con diferentes ramas dedicadas a la monitorización del discurso político y toda aquella información que circula por la red. Medio nativo digital, fue fundado como tal en 2018 aunque tiene su germen en redes sociales en 2014. Sus fundadores y codirectores son Clara Jiménez Cruz y Julio Montes.

Premio “Nacho de la Mata”: Amina Bargach, psiquiatra experta en migraciones

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, en Psiquiatría Infantil en Friburgo y en el servicio médico-pedagógico en Ginebra (Suiza). Es terapeuta familiar sistemática y experta en migraciones en Tetuán (Marruecos). Fue la primera mujer que ejerció como psiquiatra infantil en el Marruecos de los años 80.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad