Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • El jurista y catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández, Premio ‘Puñetas a una Trayectoria’
  • La juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Lourdes Arastey, Premio ‘Puñetas de Plata’; la escritora y directora de cine Mabel Lozano, Premio ‘Puñetas de Bronce’; y el guardia civil Reyes Benítez y el ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi, Premio ‘Puñetas Periféricas’

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha hecho públicos los ganadores de la XIII Edición de los Premios Puñetas, una iniciativa que tiene por objeto reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

El Premio ‘Puñetas de Oro’ se ha otorgado a las Oficinas de Comunicación del Poder Judicial, órgano de comunicación institucional del Consejo General del Poder Judicial, por contribuir de forma indudable, durante veinte años desde su creación, a reforzar el principio de publicidad de la Justicia, trasladando a la sociedad, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, información objetiva, neutral y rigurosa de la labor de los tribunales de justicia.

Tras el éxito del Premio ‘Puñetas a una Trayectoria’ inaugurado en la pasada edición, ACIJUR prosigue su reconocimiento a la carrera profesional de personas o instituciones que han sido de relevancia en el mundo de la Justicia y ámbito jurídico. En esta edición, se ha concedido el galardón en esta categoría a Tomás Ramón Fernández, jurista y catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades del País Vasco, UNED y Complutense, por ser el mayor referente actual del Derecho Administrativo en España. Tomás Ramón Fernández es, además, consejero de Estado y autor de más de 80 publicaciones sobre Derecho. El Premio ‘Puñetas a una Trayectoria’ lo patrocina Santander Justicia, área de colectivos profesionales de la entidad Banco Santander.

El Premio ‘Puñetas de Plata’ ha recaído en la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Lourdes Arastey, por su trayectoria como juez de la corte suprema constitucional europea y su excelente labor como jurista en temas de jurisdicción social e igualdad de género.

Por su parte, el Premio ‘Puñetas de Bronce’ ha sido otorgado a la escritora y directora de cine Mabel Lozano, por su labor en defensa de las mujeres vulnerables en sus documentales, especialmente aquellas que sufren explotación a través de la prostitución y de la trata.

En la categoría ‘Puñetas Periféricas’, se ha concedido el Premio conjuntamente al guardia civil Reyes Benítez y al ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi, por su afán en demostrar la inocencia de Ahmed Tommouhi condenado injustamente por violación en un caso lleno de irregularidades. Por la labor solidaria y dedicación de Reyes Benítez que creyó en su inocencia hasta conseguir demostrarla y la estoicidad, fortaleza y paciencia de Ahmed Tommouhi en sus casi quince años de prisión por delitos que no cometió.

Por último, con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concede cada año el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas. En esta edición, el Premio ha recaído en el maltrato a la Justicia y la penosa imagen que transmite, con situaciones como la no renovación del CGPJ, los ataques y señalamientos a jueces, el procedimiento de urgencia para tramitar la Ley de Amnistía, etc., que revelan un preocupante descrédito de la Justicia.

El acto de entrega de los Premios Puñetas tendrá lugar el próximo 10 de junio de 2024, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad