lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Le siguen en orden de importancia las cuestiones sobre la pensión de viudedad, las herencias y las ayudas a la dependencia.

¿Cuál es la pensión que me va a quedar? Esa es la cuestión que genera más preocupación y consultas legales por parte de las personas mayores, seguida de la pensión de viudedad, las herencias o qué podemos hacer si nos deniegan o reducen la ayuda por dependencia.

En España hay 8.442.427 personas mayores (65 y más años), el 18,1% sobre el total de la población (46.771.341), según los datos del último Padrón Continuo (INE). Desde Legálitas, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas Mayores, señalan que se trata de un colectivo de población muy vulnerable y con necesidad de  encontrar respuesta a las muchas dudas jurídicas que les asaltan.

El Observatorio Jurídico de Legálitas conoce de primera mano esta realidad, ya que recibe un millón de consultas anuales por parte de este colectivo. De su estudio de las consultas sobre Jubilación, las que representan las dudas más frecuentes son estas tres: ¿Puede trabajar un pensionista? ¿Puede un pensionista cobrar más de una pensión? ¿A qué edad se puede jubilar un autónomo?

Respecto a si puede trabajar un pensionista

La regla general establece que la percepción de la pensión de jubilación es incompatible con el desempeño de trabajo tanto por cuenta ajena como propia y con el desempeño de un trabajo en el sector público y altos cargos, si bien hay algunos casos en las que puede compatibilizarse, como ocurre con la jubilación flexible y la jubilación activa.

La jubilación flexible consiste en la posibilidad de compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con un contrato de trabajo a tiempo parcial (cuya jornada se encuentre entre un 25 y un 50% de la jornada a tiempo completo), con la consiguiente reducción proporcional del importe de la pensión durante ese tiempo, si bien lo que cotice durante ese periodo servirá para aumentarla después.

El pensionista deberá comunicarlo a la seguridad social (INSS) antes de iniciar la actividad y a su finalización.

La jubilación activa consiste en la posibilidad de compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con cualquier trabajo o actividad por cuenta ajena (a tiempo parcial o a tiempo completo) o por cuenta propia (autónomo). Para tener derecho a ella se exigen tres requisitos: que haya cumplido su edad legal ordinaria de jubilación, que haya cotizado al menos 35 años y 6 meses cotizados en 2015 y que la actividad se desarrolle en el sector privado.

Durante el tiempo que esté en jubilación activa seguirá teniendo la consideración de pensionista, a pesar de que esté trabajando. Igual que ocurría en el caso anterior, las nuevas cotizaciones que realice le servirán para aumentar su pensión cuando acabe este período.

Respecto a si puede un pensionista cobrar más de una pensión

Durante el año 2015 la edad ordinaria de jubilación es de 65 años si se tienen cotizados un mínimo de 35 años y 9 meses y de 65 años y 3 meses si se tiene cotizado menos. Sin embargo, cabe la jubilación anticipada voluntaria si se acredita un periodo cotizado de 35 años y se han cumplido al menos 63 años.

Para tener derecho a la pensión, será también necesario tener 15 años cotizados en total de los que 2 años, necesariamente, han de estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Por otro lado, si el autónomo sigue trabajando después de los 65 años, existen diversos supuestos en los que no deberá pagar la cuota de autónomos.

¿Cómo se calcula la pensión de los autónomos?

Si bien la “base reguladora” se calcula igual que en el régimen general, existe una peculiaridad que hace en muchos casos bajar en picado la pensión de los autónomos. Son las llamadas “lagunas”. Los periodos en que no se cotiza (porque no ha estado trabajando, principalmente) se tienen también en cuenta para el cálculo…con valor de 0 €, lo que puede afectar drásticamente al resultado. Pero no todo son desventajas, al igual que en régimen general, se consideran periodos asimilados de cotización 112 días por cada parto de un solo hijo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad