Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 10 sep (EFE).- La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el dictamen sobre el proyecto de ley de intercambio de antecedentes penales en la Unión Europea, que irá ahora al Pleno antes de seguir su tramitación parlamentaria en el Senado.

Esta iniciativa, que supone la modificación de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, busca adecuar la normativa española a la europea.

Según ha detallado el diputado del PSOE Artemi Rallo, se trata de "perfeccionar la participación de España en el sistema Europeo de información de antecedentes penales (ECRIS) y de agilizar la cooperación judicial, fundamentalmente en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia transfronteriza".

ECRIS es un sistema electrónico de interconexión de bases de datos a través del cual los estados intercambian información sobre antecedentes y condenas de forma rápida y sencilla permitiendo a jueces, fiscales y a autoridades administrativas acceder al historial delictivo de ciudadanos de la Unión Europea y evitar, de esta forma, que quien ha delinquido en un Estado miembro pueda eludir su pasado criminal por trasladarse a otro Estado miembro.

El proyecto de ley contempla también la inclusión de la imagen facial entre los datos del condenado y la transmisión de información por medios seguros en caso de que no pueda hacerse a través del sistema ECRIS.

Además de transponer la directiva europea, este proyecto introduce la creación de un nuevo registro de menores para la inscripción de sentencias no firmes y medidas cautelares que, en opinión del PSOE, contribuye a garantizar la custodia y la defensa del menor, así como la protección de las víctimas.

Desde el PP, el diputado José Manuel Velasco ha criticado que esta transposición tendría que haberse completado en junio de 2022 y no dos años después.

La comisión ha rechazado las enmiendas de Podemos, Sumar y Junts, que tienen un plazo de 24 horas para comunicar si quieren mantenerlas vivas para su debate en el Pleno del Congreso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad