lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Madrid, 23 jul (EFE).- El Congreso ha convalidado este martes el decreto ley que prorroga algunas de las medidas implementadas para paliar las consecuencias económicas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo e incorpora otras nuevas como la rebaja del IVA del aceite de oliva, todas ellas ya en vigor.

El decreto también incluye la reducción gradual del bono social eléctrico, aunque Gobierno y Podemos han acordado el mantenimiento de este descuento, una medida que tendrá que incluirse en otra norma, ya que el Congreso no puede modificar el decreto ley, solo convalidarlo o rechazarlo.

Medidas para ayudar a las familias

- El aceite de oliva se integra permanentemente en el grupo de alimentos básicos -del que forman parte la leche, el pan, los huevos o la fruta-, que seguirá exento de IVA hasta el 30 de septiembre, para después tributar al 2 % hasta final de año, que es cuando recuperará su tipo habitual del 4 %.

- El IVA para pastas y aceites de semilla mantendrán el actual tipo del 5 % hasta el 30 de septiembre, para después tributar al 7,5 % hasta final de año y volver al 10 % en enero.

- Rebaja del IRPF para eximir a quienes ganen el salario mínimo interprofesional (SMI), para lo que se eleva el umbral de tributación a 15.876 euros anuales.

- Prórroga de la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2024.

- Extensión hasta final de año de la flexibilidad para modificar, sin penalización, la potencia de los contratos de suministros de electricidad.

- Se da carácter indefinido al derecho de acceso a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para las comunidades de propietarios con calefacción y agua colectiva.

- Aunque Gobierno y Podemos han acordado que no se aplicará, el decreto incluye la reducción gradual del bono social eléctrico al 7,5 % trimestral hasta que en julio de 2025 quede en el 35 % para consumidores vulnerables y en el 50 % para los vulnerables severos (frente al 25 y al 40 %, respectivamente, previo a la crisis energética).

Medidas para el tejido productivo

- Se amplían hasta final de 2024 las ayudas a la industria gasintensiva y electrointensiva para la compensación de los costes adicionales derivados del aumento de los precios de la energía.

- También sigue hasta final de año la reducción del 80 % de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la industria electrointensiva.

- Prórroga hasta finales de año del Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos electrificados e instalación de puntos de recarga.

- Nueva partida de 50 millones de euros para el programa de transformación de las flotas de vehículos pesados, tanto en transporte de mercancías como de pasajeros por carretera.

- Libre amortización en el impuesto de sociedades para las inversiones efectuadas en 2024 (en el primer y segundo semestre) y en 2025 en nuevos eléctricos e infraestructuras de recarga. Se aplicará también a los autónomos que tributen por IRPF.

Subida salarial a empleados públicos

- Subida salarial del 2 % para los empleados públicos, que estaba pendiente y se aplica con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

- Se habilita el alza adicional del 0,5 % en el momento en el que se cumplan las condiciones requeridas para ejecutarla (si la suma de la variación del IPC adelantado de 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo aplicado durante esos años).

Financiación a comunidades autónomas y entidades locales

- Actualización de las entregas a cuenta de comunidades autónomas y entidades locales, desligadas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

- Las autonomías recibirán 154.467 millones, 19.983 millones más que en 2023.

- Las entidades locales recibirán 28.557 millones, 5.260 millones más que en 2023. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad