lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • Según Rocío Arce, abogada del despacho Círculo Legal Madrid, “la fase de instrucción se alarga considerablemente, puesto que reunir los elementos de prueba no resulta sencillo”. Igualmente, la abogada indica que “es complicado que el aparato judicial del país donde se ha cometido el delito colabore”. 
  • La letrada traza una línea entre los sobornos y los pagos de facilitación: “El baile de maletines está grabado a fuego en el imaginario colectivo, y la oposición hacia estas prácticas es frontal”. Sin embargo, continúa, “hay otros pagos de carácter rutinario que no se cuestionan tanto y que se ven como inofensivos”.

Cortar de raíz una práctica como el soborno en las transacciones comerciales que se realizan fuera de nuestras fronteras es un deseo que comparten los 44 países, entre ellos España, que en su momento ratificaron el convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que lucha contra esta clase de corrupción. Sin embargo, los casos de cohecho internacional que llegan a la Audiencia Nacional no se tramitan con la agilidad que cabría esperar.

La fase de instrucción se alarga considerablemente, puesto que llevar a cabo las actuaciones para reunir los elementos de prueba no resulta sencilla”, indica Rocío Arce, abogada del despacho Círculo Legal Madrid, apuntando que “es complicado que el aparato judicial del país donde se ha cometido el delito colabore”.

La letrada traza una línea entre los sobornos y los pagos de facilitación. El baile de maletines llenos de dinero está grabado a fuego en el imaginario colectivo, y la oposición hacia estas prácticas mafiosas es frontal”, explica Arce. Sin embargo, continúa, “hay otros pagos de carácter rutinario y mucho menos abultados que no se cuestionan tanto y que incluso se ven como normales e inofensivos”.

Distintos, pero iguales

Para Arce, ambos modelos son claramente censurables, pero mientras que los primeros exigen una alianza internacional para ser erradicados por completo, con los segundos hay una mayor permisividad, aunque en el fondo sean “el mismo perro con distinto collar”, ejemplifica.

En este sentido, el soborno se refiere a las adjudicaciones o contratos que se obtienen cuando uno se postula como el mejor postor. “Se trata de comprar una ventaja o un derecho, de ponerse el primero en la cola a golpe de talonario”, resume Arce.

Los pagos de facilitación, por el contrario, lo que persiguen es comprar la diligencia del trabajador público en cuestión, de darle una motivación económica para ser productivo”. En ciertos países, tal y como subraya la experta, “esta prebenda se da por sentada y se exige sin ningún tipo de decoro ni disimulo por parte de los funcionarios”.

Poco movimiento

La abogada recuerda que hasta ahora solo se han dictado dos sentencias de cohecho internacional: una en 2017 y otra en 2023. Ambos procesos condenaron a personas físicas, no a jurídicas, comenta la letrada, que lamenta que en estos casos “el plazo de prescripción del delito es de apenas cinco años”.

La primera de estas sentencias, con dos directivos de una editorial y un político de Guinea Ecuatorial como telón de fondo, “acabó con un acuerdo con la Fiscalía. La segunda condenó a un director de una empresa de armamento por pagar sobornos en Camerún, pero la compañía fue absuelta, aunque tiene causas pendientes en Angola y Arabia Saudí”, subraya Arce.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad