Madrid, 29 jul (EFE).- El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha vuelto a negar este lunes ante el juez que existan irregularidades en la cátedra que codirige Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y ha afirmado que que él no dio orden alguna en relación a quién debía dirigirla.
Un día antes de tomar declaración en la Moncloa al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como testigo, el juez Juan Carlos Peinado ha escuchado la versión del rector de la Complutense y de otros dos testigos en el marco de la causa abierta contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Además de la mujer del presidente del Gobierno, la causa ya ha sumado otros dos imputados: el empresario Juan Carlos Barrabés, cuya declaración se ha pospuesto al 1 de agosto por motivos de salud, y el propio Joaquín Goyache. Ambos declararon como testigos ante el juez y han acabado investigados tras una decisión muy cuestionada por la Fiscalía y la defensa de Gómez.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid ha reiterado la versión que ya aportó, en ese caso como testigo, el 5 de julio ante el juzgado de instrucción 41 de Madrid, cuando indicó que se reunió con Begoña Gómez en la Moncloa antes de que esta pasase a codirigir la cátedra.
Esta vez, Goyache ha acudido a los juzgados como investigado por un delito de tráfico de influencias, del que se ha desmarcado abiertamente este lunes, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
Ha llegado pasadas las nueve de la mañana y ha comparecido durante casi una hora, en la que ha contestado a las preguntas de todas las partes y ha negado que él diese la orden de quién debía dirigir la cátedra, en cuya creación ha vuelto a negar irregularidades.
Según las fuentes consultadas, el rector ha asegurado que era "una cátedra más" y ha explicado que él simplemente trasladó la propuesta al entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio, que fue quien se encargó al tener la competencia en esos asuntos. Él, como rector, ha indicado, no intervino más.
El juez imputó a Goyache días después de la declaración como testigo del actual vicerrector de la UCM José María Coello y de Doadrio, quien sí señaló al rector como la persona que ordenó dar la dirección de la cátedra a Begoña Gómez.
Otras fuentes explican que Doadrio no aludió a ninguna irregularidad en la creación de la cátedra y señaló que, pese a su afinidad política con el PP, no tuvo problema en participar en la misma si se cumplían los requisitos.
El juez escucha a dos nuevos testigos
Tras Goyache, ha comparecido como testigo el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar, quien ha sido preguntado por el juez y las acusaciones sobre la contratación de Begoña Gómez al frente del África Center, uno de los organismos del IE University.
Según las fuentes, Alcázar ha indicado que la contratación se fundamentó en que Begoña Gómez tenía un currículum adecuado, como señaló en la documentación que envió al Senado en una comisión de investigación.
Los contactos para contratar a Gómez arrancaron en febrero de 2018, cuando Pedro Sánchez era aún el líder de la oposición; meses después, en agosto y cuando ya ascendió a La Moncloa, se firmó el contrato, que contaba con una cláusula de incompatibilidad que impedía contratar con entidades públicas, indican fuentes próximas al IE.
El juez también ha escuchado al director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) Félix Jordán de Urríes, a quien un abogado ajeno a la causa identificó en un escrito como la persona que puso en contacto a Begoña Gómez con Barrabés cuando era profesor de esquí cerca de Benasque, localidad oscense donde nació el empresario.
La declaración del quinto testigo citado, el consejero delegado del grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, también se ha suspendido.
Siguiente declaración, en la Moncloa
Las citaciones de hoy han dado arranque a una semana en la que, por primera vez, un juez acudirá a la Moncloa a interrogar al jefe del Gobierno, con la férrea oposición de la defensa de Gómez y de la Fiscalía, que este mismo lunes ha vuelto a recurrir para que, en todo caso, la declaración sea por escrito, como pidió Sánchez.
A la Moncloa se trasladará la comitiva judicial, el fiscal, las defensas y Vox, en representación de las acusaciones populares, que ha manifestado, en palabras de su coordinador jurídico, Jorge Buxadé, su satisfacción por acudir a la comparecencia.
Para Buxadé, "hay muchas preguntas que han quedado sin respuesta" y ha advertido de que, si hubiese indicios, pedirán "su declaración como investigado hasta el final".
No hay comentarios.