Carpeta de justicia

LawAndTrends



Fútbol masculino.

En España tenemos dos asociaciones deportivas que organizan el fútbol en España en lo que se refiere al fútbol profesional y semiprofesional: La Liga Nacional de Fútbol Profesional (La LIGA) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que organizan sus competiciones.

La LIGA

La LIGA es una asociación deportiva de carácter privado, integrado por todos los equipos de Primera y Segunda división que participan en competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, que cuenta con un Sistema de Gestión de Compliance (Cumplimiento) referente.

La LIGA cuenta con Códigos, Sistemas, Políticas y Controles avanzados y completos y con un Canal de Integridad.

Así, cuenta, entre otros, con un Código Ético interno, con un Código Ético en sus relaciones con terceros, con un Sistema Interno de Información, con un Sistema de Gestión Anticorrupción, con un Sistema de Gestión de Compliance Penal (cabe recordar que el año 2015 La Liga obligó a todos los equipos de primera y segunda división a tener un sistema de prevención de delitos eficaz, actualizable y de obligada auditoría) y con una Política de Protección de Datos.

Además, cuenta con un Sistema de Protección de la Infancia y Adolescencia con Política, Código y Protocolo y cuenta con una Dirección de Integridad y Seguridad (DIS) encargada de coordinar, junto a los clubes, las acciones contra la intolerancia en el deporte, con especial incidencia en prevenir y actuar contra el racismo.

Por último, ofrece una Guías de clubes sostenibles y una Guía medioambiental. 

Real Federación Española de Fútbol.

Pero el fútbol de competición no es solo Primera y Segunda división de La Liga. Están los equipos de nivel semiprofesional, organizados por la RFEF, una asociación privada de utilidad pública, que organiza las siguientes competiciones: Primera Federación con 40 equipos en dos grupos de 20 equipos cada una, Segunda Federación con 90 equipos en cinco grupos de 18 equipos cada uno y Tercera Federación con 324 equipos en 18 grupos de 18 equipos cada una. También organiza la División de Honor Juvenil y organiza la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Copa Federación y la Copa del Rey Juvenil.

La RFEF también cuenta con un amplio catálogo de códigos, manuales, políticas y controles avanzados y completos y con un Canal de Denuncias.

Cuenta, entre otros con un Código de Buen Gobierno, con un Código Disciplinario, con un Código de Cumplimiento normativo, con una Política Anticorrupción, con un Manuel de Procedimientos de Subvenciones, con Normas de premios y regalo, con Manuales de procedimientos económicos y con una Política de Protección de Datos.

También cuenta con un Manual de procedimiento de autorización de menores, con un Protocolo de actuación frente a la violencia sexual, con un Protocolo de Protección de la infancia y la adolescencia.

Federaciones Territoriales.

Por debajo del fútbol profesional y semiprofesional está el fútbol aficionado (amateur), organizado por Federaciones Territoriales, con 19 divisiones autonómicas, incluidas Ceuta y Melilla, con sus diversas categorías territoriales.

Fútbol femenino

En España la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LPFF), fundada en el año 2021, organiza el fútbol profesional y el nivel semiprofesional lo organiza la RFEF.

Liga Femenina de Fútbol Profesional

Cuenta, por ahora, con una única primera división formado por 16 equipos.

Por su creciente fundación, actualmente cuenta con Reglamentos Disciplinarios y un Código de Gobierno que contiene, entre otros, apartados referidos a normas relativas a retribuciones y a relaciones con terceros, así como un Código de Ética Deportiva y un Canal de Denuncias.

Real Federación Española de Fútbol

La RFEF organiza el fútbol semiprofesional femenino con las siguientes competiciones: Primera Federación con 14 equipos, Segunda Federación con 32 equipos en 2 grupos de 16 equipos cada uno y Tercera Federación con 96 equipos en 6 grupos de 16 equipos cada uno.

También organiza la Copa de la Reina y la Supercopa de España.

En cuanto a Código, Políticas y Protocolos es aplicable lo mencionado anteriormente para el futbol femenino.

Federaciones Territoriales´

El fútbol aficionado femenino está organizado igual que el masculino por las Federaciones Territoriales.

Sistema de Gestión de Cumplimiento para equipos semiprofesionales

Como se ha referido, estos sistemas son obligatorios para los equipos profesionales masculinos si quieren formar parte de La LIGA. Sin embargo, no lo es para los clubes profesionales femeninos, ni para los clubes semiprofesionales y amateurs masculinos y femeninos. Este artículo se va a centrar en el fútbol semiprofesional.

La mayoría de estos clubes semiprofesionales en claro crecimiento, tienen equipos masculinos y femeninos y categorías desde infantiles, incluso benjamines, hasta mayores de edad y están dirigidos por Directivos (muchos de ellos por hobby). Cuentan además con entrenadores y miembros de cuerpo técnico como por ejemplo médicos, masajistas, utilleros, etc.

Por todo ello, es recomendable instaurar progresivamente un Sistema, un Plan de Cumplimiento Normativo, teniendo en cuenta que los ingresos de estos clubes son mínimos con presupuestos ajustados.

Como primeros pasos es aconsejable la realización, implantación, ejecución efectiva y seguimiento de una serie de Políticas, Códigos y Protocolos, que vayan formando parte de un Sistema de Gestión de Cumplimiento con la pretensión de ir avanzando hasta un Sistema lo más completo más posible.

Las Políticas, Códigos y Protocolos que habrán de elaborarse, implementarse y ejecutarse, así como actualizarse cada determinado tiempo y sin perjuicio de la realización de otros más concretos, son los siguientes:

  1. Código de Conducta o Código Ético.
  2. La creación de un Sistema Disciplinario interno.
  3. Protocolo de utilización de redes sociales del club y sobre eventos en los que esté incurso el club.
  4. Protocolo de protección integral de menores.
  5. Protocolo contra la violencia, el racismo y la incitación al odio.
  6. Protocolo contra la violencia de género.
  7. Protocolo y Recomendaciones específicas para el acceso de deportistas y uso de los vestuarios del club.
  8. Protocolo de actuación y prevención del acoso deportivo.
  9. Política frente a las apuestas ilegales.

Igualmente sería importante llevar a cabo un Análisis o Mapa de Riesgos, para identificar todos los riesgos de cumplimiento a los que se expone la entidad deportiva.

De todo ello, se habrá de dar información permanente y formación continuada a todos los que conforman la entidad futbolística y extenderlo a los progenitores de los menores que juegan en el club, a los aficionados, a seguidores, y a cualesquiera personas que tienen relación con el club.

Por último, es fundamental actualizar los Políticas, Códigos y Protocolos cada cierto tiempo o cuando cambios legislativos así lo aconsejen,

Canal de denuncias

Además, de todo lo anterior sería necesario la instalación de un canal interno de comunicación de infracciones, conocido, como canal de denuncias o Sistema Interno de Información, al tratarse de un canal de denuncias de una entidad deportiva en las que están presentes menores de edad.

Se trata de un canal interno para la comunicación de infracciones relacionadas con el ámbito de la Ley 2/2023, debiendo designarse un responsable, debiéndose comunicar a la Autoridad Independiente de Protección del Informante, estableciéndose procedimientos para la  investigación e información a las autoridades, de situaciones que potencialmente puedan representar incumplimientos normativos y mecanismos para la protección de las personas que informen sobre incumplimientos normativos que se encuentren en el ámbito de la Ley.

¿Cuáles son los beneficios de implantar sistema de cumplimiento?

Existen muchos beneficios si se implantan Políticas, Códigos, y Protocolos como los citados y se ejecutan eficazmente, como por ejemplo:

  • Da una buena imagen deportiva y consecuentemente le otorga una buena reputación.
  • Mejora del control sobre la entidad y todos sus miembros.
  • Ayuda al crecimiento y desarrollo de la entidad y consecución de ayudas y subvenciones de la administración pública. Los Ayuntamientos están comenzando, por fin, a dar importancia a este tema.
  • Evita costes asociados a denuncias y sanciones.
  • Protege a los más débiles.

¿Y para los equipos aficionados?

También sería recomendable para los equipos amateur contar con Políticas, Códigos y Protocolos similares, por las mismas razones que los equipos semiprofesionales, pero es entendible que no cuenten con los medios económicos para poder afrontar estos Sistemas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad