lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



El reciente apuñalamiento de un joven en Bilbao por parte de un menor de 15 años ha reavivado el debate sobre las raíces y consecuencias de este fenómeno. Para profundizar en las causas y posibles soluciones, hemos consultado al abogado del menor, José Montero, CEO de Montero de Cisneros Abogados, quien aporta su valiosa experiencia en el ámbito legal y su visión sobre cómo abordar este preocupante problema social

El reciente caso en el que un menor de 15 años ha sido detenido en Bilbao, acusado de apuñalar a otro joven en el barrio de Larraskitu, subraya la gravedad de la situación de la violencia entre los menores en nuestro país. El ataque, que resultó en una grave hemorragia para la víctima, ha puesto una vez más en evidencia la urgencia de abordar esta problemática desde diversas perspectivas.

El incidente ocurrió poco antes de las diez y media de la noche de un jueves 19 de diciembre de 2024. La rápida respuesta de los testigos y agentes de la Ertzaintza permitió que la víctima recibiera los primeros auxilios, incluidos un torniquete y una posterior intervención quirúrgica. Mientras tanto, el menor fue localizado en su domicilio y puesto bajo custodia. Actualmente, se encuentra  en un centro educativo de la Fiscalía de Menores, y el caso está en manos del experto abogado bilbaíno José Montero, CEO de Montero de Cisneros Abogados. Montero cuenta con una amplia experiencia en derecho penal y ha sido un abogado de referencia en nuestro país en el caso de Daniel Sancho.

Causas del aumento de violencia entre menores

Según Montero, identificar las causas del aumento de la violencia entre menores es esencial para poder implementar estrategias de intervención efectivas. “ Hoy en día, el bullying y la presión social son situaciones que pueden desencadenar respuestas reactivas de los jóvenes. En ciudades como Bilbao la proliferación de bandas juveniles y la escasez de recursos de los entornos educativos que en numerosos casos no cuentan con programas efectivos de prevención y manejo del acoso escolar se convierten en caldo de cultivo perfecto para este tipo de conductas.”  

Otra de las causas de este aumento de la violencia según el abogado bilbaíno podría encontrarse en la exposición de los jóvenes a contenidos violentos en las RR.SS,  así como las desigualdades económicas y la falta de oportunidades que pueden acabar desestabilizando a los jóvenes e impulsarlos hacia la marginalización, incrementando el riesgo de violencia.

En España los problemas de salud mental no atendidos, como la depresión o el trastorno de conducta, también pueden llevar a comportamientos violentos. Estamos ante una epidemia de salud mental con un ratio de 6 psicólogos clínico por cada cien mil habitantes según los datos de Eurostat.

Esta cifra está aún muy por debajo de la media europea, que es de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

La perspectiva legal en casos de violencia juvenil

En nuestro país, la ley que regula la responsabilidad penal de los menores es la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero. Bajo esta legislación, se busca no solo sancionar, sino también educar y reinsertar a los jóvenes infractores.

Reconducir y reinsertar

En el caso específico del menor detenido en Bilbao, la participación de José Montero en el caso resalta la importancia de contar con expertos que comprendan tanto la legislación local como las normativas y prácticas nacionales. Montero estuvo trabajando durante años con La Asociación NOÛS Integrativa que es una organización dedicada a la promoción, prevención y tratamiento de la salud y el bienestar social desde un enfoque integrativo del ser humano. Además, fue una de las primeras asociaciones en atender a víctimas de acoso escolar antes de que se considerara delito en nuestro país. Para Montero es necesario adoptar un enfoque holístico en estos casos que incluya no solo la aplicación judicial de la ley, sino también el entendimiento de las dinámicas sociales y psicológicas que influyen en los menores. En el caso del menor, Montero, no solamente lo está representando y llevando su defensa jurídica sino que su despacho sigue directamente la evolución del menor hablando con los educadores, psiquiatras para dar una solución integral al caso. Además, el abogado bilbaíno cuenta con un equipo multidisciplinar con una visión holística y entiende que la ley debe ofrecer un enfoque diferenciado en las particularidades del desarrollo y la capacidad de cambio de los jóvenes




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad