ABG Intellectual Property
- Bilbao acoge la séptima edición de IP Perspectives Euskadi, la cita de referencia de las organizaciones innovadoras vascas con la protección de sus invenciones y desarrollos que organiza la firma ABG Intellectual Property
Las solicitudes de patentes europeas presentadas por titulares vascos crecieron un 2,7% en 2023, mientras que las nacionales cayeron un 5,9% en el mismo periodo. Teniendo en cuenta que estos títulos de propiedad industrial proporcionan protección para invenciones en un ámbito geográfico determinado, una de las conclusiones recogidas en el seminario IP Perspectives Euskadi que la firma ABG Intellectual Property acaba de celebrar en Bilbao es que, cada vez más, las organizaciones vascas buscan exportar su innovación.
“La mayoría de las empresas e instituciones vascas tienen como objetivo licenciar su tecnología a terceros y, a la hora de sentarse a negociar con empresas extranjeras, resulta más atractiva una solicitud de patente europea que una española”, ha afirmado Iain McGeoch, socio responsable de la oficina de ABG IP en Bilbao ante los investigadores, responsables de innovación y especialistas en propiedad intelectual que han completado el aforo en la séptima edición de la jornada.
Esos acuerdos con otras organizaciones permiten no solo que los desarrollos se transformen en avances para la sociedad, industria y empleo, sino que también posibilitan cubrir los gastos de la actividad en I+D+i emprendida por las entidades vascas. Así lo ha señalado Amaia Albandoz, Técnico de Transferencia de Tecnología de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) quien ha añadido que “la cartera de resultados de investigación en el sistema sanitario vasco alcanza 63 desarrollos, con 31 familias de patentes”.
Más que patentes
En el encuentro se ha puesto también el foco en otros avances que logra el tejido innovador vasco, pero que no cumplen con los requisitos que permiten la obtención de una patente. Esta situación se da con frecuencia en el área de la ingeniería representada en la jornada por Mikel Artola, Director de Mercados en la Asociación de Fabricantes de máquinas-herramienta AFM Cluster quien ha señalado que el sector exporta más del 80% de su facturación a los mercados más exigentes.
“En ese campo la protección de los diseños industriales es muy ventajosa porque mediante un trámite ágil y económico su titular tendrá el derecho de impedir la fabricación, la importación, la exportación y, en definitiva, la puesta en el mercado de copias no autorizadas de un producto”, subrayaba el Agente de Patentes Europeas, Iain McGeoch.
Para completar el asesoramiento sobre el blindaje de los activos intangibles de las organizaciones vascas a nivel internacional, el seminario ha recogido una ponencia sobre la internacionalización de la marca. A criterio de los especialistas, registrar el signo distintivo en aquellos países en los que se fabrica o se comercializan productos o servicios resulta primordial para impedir que terceros se aprovechen de la reputación y los esfuerzos en I+D+i de empresas y otras entidades.