Estrasburgo (Francia), 13 jun (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) adoptó este martes nuevas normas con las que se pretende facilitar el intercambio de pruebas electrónicas entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y acelerar las investigaciones transfronterizas de delitos.
La Eurocámara indicó en un comunicado que el paquete legislativo "introducirá un marco coherente de la Unión Europea para el manejo de pruebas electrónicas, acelerará el proceso de recopilación de pruebas y mantendrá salvaguardas sobre los derechos fundamentales".
Las nuevas normas, que la Eurocámara y los Estados miembros acordaron el pasado noviembre y que hoy respaldaron en el PE, se presentan en dos textos.
Así, los parlamentarios aprobaron un reglamento por 433 votos a favor, 157 en contra y 34 abstenciones y una directiva por 438 votos a favor, 152 en contra y 34 abstenciones.
El Parlamento precisó que las nuevas reglas permitirán a las autoridades nacionales solicitar pruebas directamente a los proveedores de servicios, como empresas de telecomunicaciones, en otros Estados miembros de la Unión Europea o pedir que los datos se conserven durante un periodo de hasta 60 días.
Además, se introduce un plazo límite obligatorio de diez días para que los proveedores de servicios respondan a una petición de pruebas, que se reduce a ocho horas en casos de emergencias.
Las normas, igualmente, exigen a los proveedores de servicios activos en la UE nombrar establecimientos designados o representantes legales a los que las autoridades de los Estados miembros puedan dirigir las solicitudes de pruebas electrónicas.
En las reglas, por otro lado, se han introducido provisiones para garantizar que las autoridades puedan rechazar solicitudes de pruebas cuando tengan preocupaciones sobre la libertad de prensa o sobre violaciones de derechos fundamentales en el Estado miembro que realiza la petición.
Los proveedores también podrán señalar preocupaciones sobre la libertad de prensa, de acuerdo con el PE.
No hay comentarios.