Tras una histórica jornada de debates en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados, la VI Cumbre de Mujeres Juristas ha concluido con la convicción de que el principio de igualdad, recogido hace 40 años en la Constitución como un valor superior del ordenamiento jurídico español, exige la interpretación y aplicación de las normas desde una perspectiva de género.
Así lo recoge el Manifiesto que se ha hecho público en la clausura del encuentro convocado por el Colegio de Abogados de Madrid, que señala además la implicación de los hombres, la generalización del lenguaje inclusivo, la feminización de la política, el uso del Derecho y la reivindicación del feminismo como algunos de los requisitos indispensables para hacer realidad el principio de igualdad establecido hace 40 años en la Constitución española.
El decano del ICAM, José María Alonso, y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, han puesto punto y final a un encuentro al que han asistido más de 200 juristas, en su mayoría mujeres, procedentes del ámbito de la abogacía, la magistratura, la política o la academia.
En las palabras de clausura, el decano José María Alonso ha anunciado que, durante su mandato, el Colegio de Abogados de Madrid pasará a denominarse Colegio de la Abogacía de Madrid.
Manifiesto y conclusiones
Las conclusiones, propuestas y reivindicaciones compartidas a lo largo de cuatro sesiones de debate han quedado recogidas en sendos documentos presentados por la presidenta de la sección de Igualdad del ICAM, Cristina Rodríguez Toja, y la vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, Paloma Díaz Lorente.
En el Manifiesto leído por Rodríguez Toja se aboga por recuperar la memoria histórica para lograr la igualdad, recordando a las mujeres pioneras que lucharon por los derechos más básicos y la libertad abriendo el camino, sin olvidar que queda mucho terreno por conquistar. Las mujeres juristas consideran que la falta de igualdad efectiva es un problema social cuya solución para por la asunción equivalente de corresponsabilidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. También solicitan la feminización de la política como base para lograr una igualdad real y efectiva y el uso de un lenguaje inclusivo como herramienta indispensable para combatir el discurso que perpetúa la discriminación hacia las mujeres.
El derecho es la herramienta más eficaz para hacer valer el principio de igualdad recogido en la Constitución, se afirma en el manifiesto, para lo cual es necesario que haya “un poder judicial independiente, formado y comprometido con los derechos humanos, unos activistas legales capaces de enmarcar los problemas sociales como violaciones de derechos y una sociedad civil con capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrecen los procesos legales”.
En su último punto, el manifiesto recuerda que el feminismo es sinónimo de igualdad y, en homenaje a la figura de Carmen Alborch, el Colegio de Abogados suscribe la manifestación que realizó en su último discurso público antes de fallecer, en el que dijo que "el feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Recoger el testigo
La vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA-Madrid), Paloma Díaz Lorente, ha sido la encargada de leer las conclusiones de la VI Cumbre de Mujeres Juristas, una oportunidad de “representar a toda una generación de abogadas y políticas que nos doblegamos ante vuestro esfuerzo y compromiso, la oportunidad de deciros que vuestro coraje ha valido la pena”.
“Yo nací en otra historia. No he vivido fuera de la Constitución. La transición está en mis libros y no en mi memoria”, ha reconocido, por lo que se considera “una afortunada” aunque también una persona “consciente de que no fue fácil conseguir el cobijo constitucional de la igualdad ni está siendo fácil ejercer y disfrutar de los derechos que formalmente se nos reconocieron en la Constitución”.
En este sentido, la vicepresidenta de AJA ha querido reconocer la labor de todas las mujeres presentes ya que, tal y como ha expresado, “vosotras llegasteis a un castillo de poder, saltasteis el foso y tirasteis la puerta de una patada. Nosotras paseamos ya sobre las calzadas que abristeis y luchamos por nuestros derechos en un marco de fair play que, sin ser fácil, ha dejado de ser un imposible”.
Dirigiéndose a las más de 200 personas que han abarrotado la Sala Constitucional del Congreso para participar en la VI Cumbre de Mujeres Juristas, Paloma Díaz ha incidido en que las mujeres de su generación no permitirían “que se mueva ni una sola piedra de las que vosotras colocasteis” y ha asegurado que “levantaremos muros sólidos y duraderos que protejan los derechos que vosotras conseguisteis y no nos temblará el pulso rompiendo techos de cristal que, a pesar de vuestros logros, siguen sobre nuestras cabezas”. En esta línea y para concluir, la vicepresidenta de AJA ha querido hacer hincapié en que su generación tomaría el testigo de las presentes siendo “implacables y activas para que vuestra voz, nuestra voz, la que levantasteis hace tantos años, siga sonando fuerte y clara en nuestro Estado de Derecho”.
VI CUMBRE DE MUJERES JURISTAS
“La Constitución Española de 1978. Cuarenta años en defensa del Derecho de Igualdad”
Madrid, 22 y 23 de noviembre de 2018
MANIFIESTO
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, junto con todas y todos los participantes en la VI Cumbre de Mujeres Juristas, desde el convencimiento de su ineludible responsabilidad de contribuir a impulsar los cambios necesarios para conseguir una sociedad realmente en igualdad y de erradicar cualquier trato discriminatorio por razón de género, manifiesta:
PRIMERO.- La igualdad se configura en la Constitución como un valor superior del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, toda situación de desigualdad persistente desde la entrada en vigor de la norma constitucional deviene incompatible con el orden de valores que la Constitución, como norma suprema, proclama. Hay que seguir llenando de contenido el artículo 14. La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio que integra e informa todo el ordenamiento jurídico y esa perspectiva de género se ha de observar en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.
SEGUNDO.- Hay que recuperar la memoria histórica para lograr la igualdad, recordar siempre a aquellas mujeres pioneras que lucharon
por los derechos más básicos y la libertad abriendo el camino, y tener presente que aún queda mucho terreno por conquistar.
TERCERO.- La falta de igualdad efectiva es un problema social. Sin la asunción de corresponsabilidades entre hombres y mujeres de forma equivalente en todos los ámbitos de la vida, cualquier regulación normativa de este principio será ineficaz.
CUARTO.- Es imprescindible la feminización de la política para que se produzca definitivamente el cambio que asegure que la igualdad es real y efectivamente una igualdad material. Los poderes públicos tienen la obligación de realizar todas las actuaciones necesarias encaminadas no solo a consolidar lo hasta ahora conseguido sino a seguir avanzando.
QUINTO.- La mujer debe tener la visibilidad que le corresponde, y como lo que no se menciona no existe, es imperativo la generalización del uso de un lenguaje inclusivo, porque es una herramienta indispensable para combatir el discurso que perpetúa la discriminación hacia las mujeres.
SEXTO.- La promoción de la igualdad de trato y oportunidades, a todos los niveles, debe extenderse a todos aquellos ámbitos en que se genera conocimiento. El respeto de los derechos de todos los seres humanos con independencia de su raza, opinión, sexo, o cualquier otro parámetro diferenciador, debe inculcarse a las niñas y niños como un principio fundamental, tanto en la familia, como en los colegios, como en aquellos medios de comunicación que tienen al alcance, evitando la apología de conductas o difusión de contenidos contrarios a la igualdad de todos.
SÉPTIMO.- El derecho es la herramienta eficaz para la igualdad. El reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, sólo es posible si hay un poder judicial independiente, formado y comprometido con los derechos humanos, unos activistas legales capaces de enmarcar los problemas sociales como violaciones de
derechos, y una sociedad civil con capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrecen los procesos legales.
OCTAVO.- Feminismo es sinónimo de igualdad. El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, pronto Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, suscribe las palabras de Dª. Carmen Alborch en su último discurso público y considera que el feminismo, como ha mejorado la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debe ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gracias Carmen. Descansa en paz.
CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER
Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.
No hay comentarios.