Madrid, 3 ene (EFE).- El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha aprobado una orden ministerial por la que se amplía el personal de las oficinas de asistencia a las víctimas del delito y se crea una de estas oficinas en la Audiencia Nacional.
El departamento dirigido por Félix Bolaños ha indicado en un comunicado que se duplica el personal de la Administración de Justicia de estas oficinas, que pasa de 29 efectivos a 57 gracias a 28 incorporaciones.
De esta manera, se crean las unidades administrativas de las oficinas de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida (en Extremadura); de Valladolid, León, Ponferrada, Burgos, Salamanca, Palencia, Segovia, Ávila, Zamora y Soria (en Castilla y León); de Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha); de Mallorca, Ibiza y Menorca (en Illes Balears); de Murcia y Cartagena; Ceuta y Melilla.
Además, tres nuevos efectivos impulsarán la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional para ofrecer este servicio a las víctimas de las macrocausas que se dirimen en este órgano.
Estas oficinas ofrecen apoyo y acompañamiento a las víctimas de forma gratuita, les proporcionan información en el ámbito jurídico y social derivándolas a todos los recursos públicos disponibles.
La prestación del servicio no está condicionada a la presentación previa de denuncia y es "especialmente relevante en los casos de violencia de género", un 75 % de las víctimas atendidas. Las oficinas facilitan asistencia social psicológica durante el tiempo necesario: antes, durante y después del proceso penal.
No hay comentarios.