Madrid, 9 jun (EFE).- Los cuatro miembros del comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia que permanecen desde este martes en la sede del Ministerio que dirige Pilar Llop para forzar una negociación pondrán fin a las cinco de esta tarde a su encierro, según han anunciado en un comunicado.
No obstante, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han subrayado que sus reivindicaciones de mejoras salariales y laborales continúan, así como su huelga y el conflicto con el Ministerio, al que han acusado de mostrar "su cara más antisindical, degradante y antidemocrática" al no haber retomado el diálogo tras este encierro de casi tres días.
Cinco miembros del comité de huelga se encerraron el martes por la tarde en Justicia, después de una jornada de reuniones sin acercar posturas con los representantes del Ministerio y de que, según han denunciado los sindicatos, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, abandonara la mesa de negociación.
Uno de ellos ha sido evacuado esta mañana por facultativos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) al encontrarse indispuesto, después de que los funcionarios denunciaran que el Ministerio no permitía hacer llegar comida a los encerrados.
Los sindicatos han presentado este viernes un escrito en la Fiscalía del Tribunal Supremo para que investigue si Llop y Rodríguez han cometido alguna ilegalidad por bloquear la negociación del conflicto.
En su escrito alegan que el artículo 8 del decreto ley sobre relaciones de trabajo establece que "desde el momento de preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario deberán negociar para llegar a un acuerdo".
Desde el 17 de abril, 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia están llamados a la huelga para reivindicar mejoras retributivas y de condiciones de trabajo en línea de las acordadas con letrados de la administración de Justicia, jueces y fiscales.
La huelga comenzó con paros parciales y se convirtió en indefinida el 22 de mayo.
No hay comentarios.