Carpeta de justicia

LawAndTrends



Almería, 12 ago (EFE).- La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha incrementado de 17.929,27 a 22.585,47 euros la indemnización que tendrá que abonar un sargento de la Brigada de la Legión condenado a tres meses y 18 días de prisión por el disparo recibido por un legionario durante unas prácticas.

Los hechos tuvieron lugar durante un ejercicio con fuego real desarrollado el 24 de enero de 2017 en el Centro de Adiestramiento (CENAD) ‘Chinchilla’ de Albacete’ en el que participaron en la 6ª y 8ª compañía de la VIII Bandera del Tercio ‘Don Juan de Austria’, con guarnición en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería).

El efectuado por la 8ª Compañía consistía en un ejercicio de fuego real a pie, con fusil HK G36 y ametralladoras MG-4 y MG-42, y los participantes levaban equipo individual de combate y casco y chaleco antifragmentos sin placas balísticas.

El sargento condenado se encontraba al frente de un pelotón de ametralladoras MG-42 integrado por tres cabos y dos legionarios.

Según el fallo, en un momento dado el sargento, “teniendo por tanto visibilidad desde su posición de las posiciones defensivas O-41 y O-42, realizó un disparo directo hacia la posición marcada como O-42, ubicada en una cota inferior alcanzando a una altura de 1,05 metros al legionario en la zona de abdomen y pelvis tras perforar el proyectil disparado una riñonera que llevaba”.

En el momento del disparo el tirador se encontraba cuerpo a tierra a una altura de 867,39 metros, en una cota superior a la del legionario herido que estaba situado al fondo del barranco, a una altura de 845,31 metros, en una posición adelantada y a una distancia en línea recta de 151 metros a la izquierda respecto del sargento.

El herido fue evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Albacete, donde tras ser valorado y estabilizado se le diagnosticó fractura conminuta de ilíaco izquierdo y apófisis espinosa de L5, edematización de partes blandas abdominal baja y muslos izquierdos.

De esta forma, el sargento fue condenado inicialmente por el Tribunal Militar Territorial Segundo a una pena de tres meses y 18 días de prisión por un delito “contra los deberes del servicio”, que también conllevó la imposición del pago de una indemnización de 17.929,27 euros al legionario.

Sin embargo, el TS valora ahora en 357,09 euros la indemnización por tres días de curación muy graves; 535,,62 euros por otros 6 días graves y 5.631,99 por 91 moderados; además de 11.871,75 euros por las secuelas funcionales, 2.000 euros por la pérdida de calidad de vida, 989,02 por las secuelas estéticas y en 1.200 euros la intervención quirúrgica, lo que hace un total de 22.585,47 euros. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad