Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 20 abr (EFE).- La nueva Ley de Mecenazgo, pactada por el PDeCAT con el PSOE y Unidas Podemos, favorecerá el micromecenazgo y la pequeñas aportaciones, e incorporará la prestación de servicios como un nuevo mecanismo para la colaboración con las entidades beneficiaras.

Esta mañana en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados Sergi Miguel, del PDeCAT, ha explicado las novedades que incorpora su proposición de ley, que llevaba más de dos años paralizada, a la actual Ley de Mecenazgo de 2022.

Una pnl que se tomó en consideración en el Congreso en marzo de 2021 y que se acelerará con el fin de que pueda ser aprobada en la Comisión de Hacienda la próxima semana y pasar directamente al Senado, ya que la tramitación de la iniciativa tiene la competencia legislativa plena en dicha comisión parlamentaria.

En concreto, lo acordado por las tres formaciones en esta pnl es:

- Se estimula el micromecenazgo y se incrementan los porcentajes de deducción: en el caso de personas físicas, se eleva de 150 a 250 euros la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación en el IRPF y el resto tendrá un 40% de deducción (en lugar del 35% vigente).

En el caso de personas jurídicas, las deducciones en el Impuesto de Sociedades también pasan del 35 al 40%. En ambos casos, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducción aumenta al 45% en el caso de personas físicas y al 50% para las personas jurídicas (ambos ahora en el 40%) si, en los dos años anteriores, ya se ha realizado la misma donación.

Según ha explicado Miquel, en la actualidad un ciudadano que colabora con una aportación media de 12 euros a cualquier ong o entidad cultural termina pagando entorno a 150 euros, y de estos recupera 120: "con lo cual la aportación final del contribuyente son 30 euros, con nuestra ley, pagando 50 euros se da 100 euros más a la entidad".

- Se actualiza el concepto de donativos y donaciones con la incorporación de las donaciones de servicios (asesoramientos y consultoría, espacios de publicidad en medios de comunicación, donaciones destinadas a la rehabilitación arquitectónica de bienes de interés cultural y donaciones de espacios naturales protegidos o de bienes culturales de autores reconocidos).

Se abre así la idea de mecenazgo "más allá" de la simple transacción económica.

- Se permite la contraprestación de bienes o servicios de carácter simbólico, siempre que no representen el 15 % del valor de la donación con un tope máximo de 25.000 euros.

- Se amplían las modalidades de explotaciones económicas exentas, cuando sean desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, en las siguientes actividades: investigación desarrollo e innovación, prestaciones de servicios de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y las de enseñanza y formación profesional vinculadas a estudiantes de altas capacidades.

- Por último, se refuerza el automatismo para aplicar exenciones de tributos de competencia local a los bienes de entidades sin ánimo de lucro.

Fuentes del PDeCAT han dicho a EFE que se trata de una reforma que podría incluso aprobarse por unanimidad antes de que termine este periodo de sesiones -antes del verano- y han señalado que de ser así sería de las pocas proposiciones de ley presentadas por la oposición que se aprobaran en esta legislatura. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad