Madrid, 5 ene (EFE).- El Tribunal Supremo ha rebajado la condena de prisión a tres personas por estafar a un ciudadano austríaco en 2013, al que pidieron que desembolsara 280.000 euros para poder cobrar un premio de lotería inexistente en España, si bien mantiene la condena a tres años y seis meses de cárcel a un cuarto acusado.
La sentencia relata que los condenados hicieron creer a la víctima, a través de una llamada de una persona que se identificó como Anna Beck, una importante "abogada española" con despachos en distintas capitales europeas, que había ganado un premio de lotería en España y que para recibir su importe debería transferir previamente 280.000 euros para el abono de los impuestos.
Y eso fue lo que hizo el ciudadano austríaco, que realizó seis transferencias a las cuentas de los condenados o de las empresas que administraban por un total de 280.000 euros, dos de ellas de 100.000 euros entre octubre de 2013 y febrero de 2014.
La Audiencia de Madrid les condenó por un delito continuado de estafa a tres años y seis meses de prisión y al pago de una indemnización conjunta de 280.000 euros a la víctima.
Pero ahora el Supremo rebaja las condenas a tres de ellos porque "no hay prueba alguna de que actuaran de forma concertada" ya que "ninguna prueba se ha aportado y el simple hecho que haya una coincidencia temporal entre las distintas transmisiones, ciertamente sugiere ese concierto pero no constituye una prueba suficiente".
Por tanto, "cada uno ha de responder individualmente de su fraude", de manera que las condenas pasan de los tres años y seis meses de cárcel a seis meses para uno y un año de prisión para los otros dos. Mantiene la condena al cuarto y divide la indemnización en distintas cuantías según el condenado
No hay comentarios.