- Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad las cláusulas suelo y tras los reveses de la justicia europea por la legislación española, se avecinan una serie de reformas en la legislación española que permitirán a los consumidores dar fe de su conocimiento ante las condiciones hipotecarias que estén firmando.
En los próximos meses la reforma de la ley hipotecaria exigirá que los bancos ofrezcan información más completa al consumidor además de reforzar el control de los notarios.
Todo esto significa que cualquier persona que acceda a la compra de una vivienda tendrá que realizar una expresión manuscrita en la que declare que acepta y comprende el contenido de la ficha estandarizada y de las cláusulas del contrato que va a firmar con la entidad bancaria. Esta nueva medida tiene como objetivo reforzar la transparencia en los contratos de crédito hipotecario y mejorar la protección al consumidor.
Esto permitirá que los futuros consumidores tengan pleno conocimiento de lo que están firmando, al respecto de las implicaciones económicas y jurídicas que tiene el contrato que está firmando. Además, no abarcaría únicamente las cláusulas suelo, sino otras como las de amortización anticipada, de gastos o multidivisa. Todo ello hará qué se eviten en la medida de lo posible situaciones como las de reciente actualidad sobre reclamación de cláusula suelo, de gastos hipotecarios, etc…
Todas estas novedades de la reforma de la ley hipotecaria permiten y obligan a dar una mayor información en la fase precontractual al comprador, además de hacerlo en el momento de la firma del préstamo ante notario. Este proceso de ofrecer una mayor información se realizará mediante la puesta a disposición del cliente de una ficha de advertencia en la que se ponga de manifiesto la existencia de determinadas cláusulas o contenido "especialmente sensible del contrato". Además también se reforzará el control notarial, comprobando en cada firma que el cliente ha recibido y entendido esta información. Así llegado el momento de la firma lo único que tendrá que hacer el consumidor será realizar una expresión manuscrita donde declare que acepta y comprende el contenido de dicha ficha y del clausulado del contrato.
Puntos clave en los que se basará esta reforma de la ley hipotecaria:
- Aumento en las exigencias de información que deberán ofrecer los bancos: Las entidades bancarias tendrán la obligación de dar más detalles del préstamo, que ofrecen al futuro comprador, en la ficha de información precontractual facilitada.
- Ficha de advertencia estandarizada: Será un nuevo documento requerido para que las entidades pongan a disposición del consumidor. En él se deberá informar sobre las cláusulas o contenido sensible del contrato, las disposiciones sobre suelos hipotecarios, amortización anticipada, gastos de formalización o préstamos multidivisa.
- Refuerzo del control notarial: Se incrementará el control de los notarios para verificar que el consumidor ha recibido información adecuada con la antelación debida.
- Aceptación y comprensión de la nueva ficha: Se obligará al consumidor a firmar de su puño y letra un documento en el que exprese que ha comprendido todas las cláusulas de su préstamo hipotecario, medida que ya toman algunas entidades para evitar problemas con determinadas disposiciones de los productos que comercializan.