Madrid, 16 mar (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha admitido este jueves que todo el mundo tiene derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo si cree que sus condiciones laborales no son adecuadas, pero ha pedido a los letrados de la administración de justicia en huelga que expliquen "por qué no es adecuada" la subida del 14,76 % aplicada a sus nóminas entre 2022 y 2024.
Llop se ha referido a la huelga de los letrados durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha expuesto los aumentos salariales de los que se han beneficiado estos funcionarios y ha criticado sus reivindicaciones y su rechazo frontal a las alternativas que ha planteado el Ministerio.
Según ha apuntado, la propuesta de los letrados, que comenzaron una huelga indefinida el 24 de enero, implica una subida de 1.000 euros en los salarios mensuales, lo que "no supone la base para un entendimiento mínimo".
El Ministerio, por su parte, ha presentado "alternativas muy válidas" que beneficiarían a los 1.906 letrados que menos ganan, pero que han recibido "una negativa cerrada" del comité de huelga.
Llop ha recordado que ha heredado este conflicto de gobiernos anteriores, que se limitaron a cambiar el nombre de este colectivo -los actuales letrados son los antiguos secretarios judiciales- sin solucionar los problemas de fondo. "El trascurso de los años sin adoptar ninguna solución da lugar a posiciones maximalistas", ha lamentado.
No hay comentarios.