Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 6 nov (EFE).- El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y los sindicatos CCOO y CSIF han reclamado a la ministra en funciones, Pilar Llop, que rectifique su decisión de eliminar la modalidad de teletrabajo para sus funcionarios, adoptada hace una semana.

En un comunicado remitido este lunes, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha instado al Ministerio de Justicia a suspender la circular informativa, remitida "sin previo aviso" el pasado 27 de octubre, por la que decretaba la medida, que entró en vigor el siguiente lunes.

Ha calificado esta medida como "tremendamente chocante" al producirse meses después de la declaración del fin de la crisis sanitaria y cuando las administraciones competentes han hecho "inversiones importantes" en herramientas tecnológicas, en ocasiones con fondos europeos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su "rechazo frontal" a esta medida, que "discrimina al colectivo de empleados públicos respecto al resto de trabajadores que sí tienen reconocido este derecho".

Además, han denunciado que la supresión, "arbitraria e injusta", va en contra del acuerdo sobre el teletrabajo firmado en 2021 en la Mesa General de las Administraciones Públicas y que todavía está pendiente de desarrollo.

Según el sindicato, la suspensión afecta fundamentalmente a letrados y los Cuerpos Generales (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial) y Especiales (médicos forenses, facultativos y técnicos del Instituto Nacional de Toxicología).

Hasta el momento, se habían acogido a la modalidad 30.000 de los 50.000 funcionarios dependientes del ministerio, que trabajaban a distancia una media de dos días a la semana.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha precisado que la decisión responde al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial del pasado 5 de julio, que dejaba sin efecto las medidas organizativas y tecnológicas adoptadas por los órganos judiciales para hacer frente a la pandemia.

Acuerdo que se produce después de que el Consejo de Ministros declarara el fin de la crisis sanitaria por la COVID-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 5 de julio de 2023.

CCOO también ha criticado la suspensión y la justificación "absolutamente irrisoria" por parte de Justicia, "teniendo en cuenta que hace más de dos años que finalizó la aplicación, con carácter general, de las medidas covid".

Ha recordado que este sindicato ha exigido al Gobierno la aplicación del acuerdo alcanzado en 2021 para la regulación del teletrabajo y el Ministerio, "con todo tipo de excusas y pretextos", se ha negado a aplicarlo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad