Carpeta de justicia

LawAndTrends



En este video, vamos Manuel Hernández de Vilches Abogados nos habla sobre las legítimas, que son una parte de la herencia que está reservada para los herederos forzosos y no puede ser dispuesta a favor de otras personas en el testamento. Sin embargo, las legítimas varían dependiendo de si concurren con descendientes, ascendientes o cónyuge. Veamos cada una de ellas:

En el caso de que concurran con descendientes, la legítima es de un tercio de la herencia. Además de la legítima, existe la mejora, que puede ir a hijos o nietos. Cuando fallece con descendientes y cónyuge, ese tercio de mejora es a favor del cónyuge superviviente a través del usufructo viudal.

Si concurren ascendientes en el fallecimiento, la legítima es la mitad de la herencia. Pero si también está presente el cónyuge, la legítima se reduce a un tercio, y el cónyuge tiene el 50% de la herencia en usufructo.

En el caso de fallecer sin ascendientes ni descendientes, tienes libertad absoluta para testar y puedes dejar tu herencia a quien desees. Sin embargo, si tienes cónyuge, este tiene derecho a la mitad de la herencia en usufructo viudal, aunque por testamento le puedas dejar más.

Es importante destacar que estos porcentajes y disposiciones se aplican en el derecho común, que afecta a todos los españoles, excluyendo el derecho foral que puede variar según la comunidad autónoma. Hacer un testamento puede evitar disputas entre herederos y simplificar los procedimientos legales y documentales después del fallecimiento.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad