¿Qué es la incapacidad temporal, IT o baja médica?
Tenemos que entender que la baja médica es una situación en la que el trabajador tiene suspendido su contrato de trabajo porque un médico entiende que está impedido para trabajar. Normalmente, la persona de baja médica queda sujeto a un tratamiento o estudio de su estado de salud.
Por lo tanto, se generan derechos y obligaciones derivadas de esta situación especial. Así, por ejemplo, se genera el derecho a cobrar la prestación económica de la baja médica y, por otra parte, la obligación de acudir a las citas médicas y llevar a cabo todas aquellas medidas terapéuticas necesarias para una pronta recuperación.
¿Te puedes ir de vacaciones si estás de baja?
Es una de las dudas más comunes entre aquellos trabajadores preguntan con una baja médica. Desde un punto de vista jurídico estricto, la respuesta debería ser no, debido a que la baja médica suspendería la situación de vacaciones.
Pero esta pregunta suele referirse a la posibilidad de desplazarse a otra localidad, tanto dentro como fuera del país. Así, por ejemplo, muchos trabajadores que se encuentran desplazados, trabajando en una localidad distinta a aquella en la que vive su familia o tienen una segunda residencia, etc., suelen preguntarnos si pueden desplazarse durante su baja médica.
La ley no prohíbe estos desplazamientos y, por lo tanto, es posible desplazarse durante una baja médica.
Pasos a seguir para desplazarse durante una baja médica
Lo más adecuado si queremos desplazarnos durante una baja es:
1.- Solicitar autorización al médico para que nos acredite o emita informe que refiera que dicho desplazamiento no es incompatible o perjudicial con nuestro estado de salud y recuperación.
2.- Comunicar el desplazamiento o viaje a los servicios públicos de salud y/o mutuas.
3.- Comunicar el desplazamiento a la empresa mostrando una total transparencia que evite malentendidos o consecuencias negativas para el trabajador.
Deberemos, asimismo, facilitar datos de contacto durante el desplazamiento, pues debemos tener en cuenta que podemos ser citados a una revisión o consulta.
Por lo tanto, sí podemos desplazarnos durante la baja médica, pero sin olvidar que:
1º) El desplazamiento no puede ser contrario a nuestra recuperación o tratamiento y, por lo tanto, lo mejor es que lo autorice el médico que está llevando el proceso, así como, informar a los servicios públicos de salud y/o Mutua para programar adecuadamente las citas.
2º) Podemos ser llamados a una cita médica y no podemos ausentarnos sin causa justificada, pues dicha falta podría conllevar la suspensión del pago de la prestación económica.
Y si te ocurre algo durante el viaje: ¿Qué consecuencias tiene?
En principio, si el viaje que estamos realizando no es contrario a nuestra baja médica, está autorizado y comunicado, no debería afectar a la situación de incapacidad temporal del trabajador, ni a la prestación.
Susana Rodriguez Couto