Montserrat Cerqueda, decana del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSBGLL), ha destacado, durante la rueda de prensa celebrada en la sede colegial, que “para tratar una posible reducción de jornada, lo primero que debemos hacer es hablar de cómputo de horas trabajadas anuales, no de horas semanales”. Para poder hacer una comparativa real de las horas trabajadas en los diferentes sectores de actividad, hacer un planteamiento de horas anuales conllevaría menos errores de cálculo.
Cerqueda ha añadido que es fundamental que la reducción de jornada se pacte a través del diálogo social, teniendo en cuenta todos los actores del mercado de trabajo, es decir, patronales y sindicatos. Este intento de reducir la jornada laboral también evidenciará la falta de personal que hay ahora en el mercado de trabajo. Cuando se reduzca el trabajo semanal de cada persona trabajadora, las organizaciones deberán encontrar quién las sustituya para no perder competitividad. Esta nueva situación nos llevará directos a otro problema que estamos viviendo desde hace tiempo que es encontrar perfiles de personas que se ajusten a la demanda de puestos de trabajo.
A continuación, la decana ha explicado que “debemos tener en cuenta que en los últimos años estamos viviendo un cambio de paradigma. Las personas trabajadoras ponen su vida personal por delante de la profesional. Debemos encontrar el equilibrio entre la productividad de las empresas y las necesidades que tienen las personas que se rigen por este nuevo paradigma”.
Por otro lado, Cerqueda ha repasado la situación de lo que ha supuesto el registro de jornada. En este sentido, asegura que “ha mejorado en los últimos cinco años gracias a una mayor concienciación por parte de las empresas y de las personas trabajadoras y por un seguimiento más intenso por parte de la Inspección de Trabajo”. Pese a que la progresión está siendo positiva, ha advertido que el exceso de horas extraordinarias todavía no se ha erradicado por completo. Habría que analizar si es suficiente la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social de utilizar un sistema completamente digitalizado donde no se puedan hacer modificaciones de los registros de las horas trabajadas por una persona.
En referencia al plazo de presentación de las bajas, la decana ha querido remarcar la negociación que mantienen patronal y sindicatos con el Consejo General de Graduados Sociales de España, del que forma parte el CGSBGLL, para conseguir ampliar los plazos para presentar las bajas a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Pese a las reclamaciones que se han hecho en los últimos años, el plazo continúa siendo de tres días naturales, lo que resulta del todo inasumible para los graduados y las graduadas sociales.
No hay comentarios.