lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  •        El RETA afecta a 3,7 millones de autónomos y tiene por objetivo conseguir la convergencia gradual entre personas trabajadoras por cuenta propia y cuenta ajena
  •        Desde finales del año 2024 y hasta abril de 2025 se definirán las bases de cotizaciones mínimas en función de los rendimientos de trabajo

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSBGLL) ha organizado un acto de divulgación técnica sobre los principales detalles alrededor de la regularización 2023 de bases de cotización y cuotas de la Seguridad Social de personas trabajadoras autónomas. Para ello, se ha contado con la presencia de Josep María Vargas, responsable de la Unidad Básica del Sistema de Liquidación Simplificada de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Barcelona, Monica Bermejo, responsable de la Unidad Básica de Asistencia y Soporte Digital y jefa de servicio de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social Barcelona, Rosario Delgado, directora provincial de Barcelona de la TGSS, y Montserrat Cerqueda, decana del CGSBGLL, que ha sido la encargada de presentar a los ponentes.

Vargas ha destacado que la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha empezado a regularizar las cuotas de las personas autónomas afiliadas al RETA durante el presente mes de noviembre. Una medida que, tal como ha recordado, no modifica la normativa ni la dinámica ni los plazos de ingresos mensuales que cada persona autónoma debe realizar. “La Administración quiere poner en marcha el nuevo sistema de cotización de forma clara, sencilla y comprensible para todas las personas, de tal manera que no suponga un problema añadido”, ha enfatizado. Una regularización que afecta a 3,7 millones de autónomos y que tiene por objetivo conseguir la convergencia gradual entre personas trabajadoras por cuenta propia y por cuenta ajena.

Por otro lado, Vargas también ha relatado que durante el año 2023 se superó la primera fase, que se centraba en que todas las personas autónomas hiciesen sus previsiones de rendimiento. El ponente ha remarcado que “una vez finalizado el ejercicio 2023, hemos entrado en la segunda fase. Desde finales de 2024 y hasta abril de 2025 se definirán las bases de cotización mínimas en función de los rendimientos de trabajo”. Eso sí, ha mencionado que las personas autónomas no deberán realizar ninguna acción para iniciar este proceso y que únicamente deberán estar atentas a las notificaciones que reciban por parte de la Administración.

Posteriormente, el ponente ha dejado claro que “todo este cambio servirá para dejar atrás un sistema completamente arbitrario e injusto. A partir de ahora, todas las cotizaciones se harán en función de los rendimientos de trabajo”. Estos rendimientos netos mensuales son los que determinarán el tramo exacto en el cual se sitúa la persona en cuestión y marcará su tramo mínimo y máximo de cotización. “En el caso que una persona autónoma no haga IRPF y no haya declarado sus rendimientos netos, se establecerá una base de cotización de 1.000€”, ha concluido. Si el resultado de la regularización sale a ingresar, la persona autónoma tendrá como plazo máximo hasta el último día del mes siguiente a la notificación y, si el resultado de la regularización sale a devolver, la TGSS lo podrá devolver hasta el 30 de abril de 2025.

Finalmente, Bermejo ha sido la encargada de concluir la sesión explicando cómo funciona el portal IMPORTASS de la Tesorería General de la Seguridad Social que utilizan los profesionales graduados y graduadas sociales para poder desarrollar su trabajo relacionado con esta materia. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad