¿Qué están haciendo las compañías para seguir siendo atractivas en este entorno inflacionista? El estudio revela que las empresas están apostando, por un lado, por aplicar subidas salariales moderadas en 2023 para compensar parte de la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados como consecuencia del tirón de la inflación. El 63% de las compañías encuestadas tienen previsto incrementar el salario base de sus profesionales por debajo del 4% (el 40% entre el 3% y el 4%) y sólo el 34% espera aplicar subidas medias por encima de esta cifra (ver gráfico). Y, por otro, están poniendo en marcha un mix de iniciativas que pasan por potenciar las promociones internas (60%), retocar sus paquetes retributivos (57%), mejorar las iniciativas relacionadas con el bienestar y la experiencia de sus empleados en la compañía -el 40% de las empresas encuestadas van a desarrollar, al menos, tres iniciativas en este ámbito-, y reforzar sus planes de formación para impulsar las capacidades de sus empleados en áreas clave (51%).
En materia retributiva, por ejemplo, para combatir el incremento de los precios y los desafíos relacionados con la atracción y retención del talento en el corto plazo, las compañías están apostando por medidas quirúrgicas: el 37% piensa desarrollar programas específicos para personas con alto potencial, el 29% tiene previsto realizar revisiones salariales puntuales fuera del ciclo normal de la organización y conceder premios especiales basados en el reconocimiento, y el 26% enfocar estos aumentos en sus trabajadores esenciales. De hecho, en el medio plazo, el 71% de las empresas entrevistadas contemplan cambiar sus estrategias retributivas con actuaciones de fondo y enfocadas, principalmente, a la introducción de nuevos sistemas de incentivos y a la modificación de la arquitectura de puestos.
En relación con las políticas de bienestar y para mejorar la experiencia de sus profesionales, el 60% de las compañías entrevistadas planean incrementar sus inversiones en salud y bienestar, el 57% las medidas de conciliación y la flexibilidad, el 43% prevé mejorar los beneficios sociales y el 40% invertir en formación.