La Eurocopa de Futbol 2016 es uno de los eventos deportivos más esperados del año. A partir de este viernes 10 de junio, 24 equipos correspondientes a otros tantos países se enfrentarán en diferentes escenarios del país anfitrión, Francia, para conseguir alzarse con el título a la mejor selección nacional de Europa. A sólo unas horas para el inicio del campeonato, desde el buscador de empleo Mitula trasladamos la rivalidad del campo al mundo laboral para tratar de determinar qué país es el que ganaría una hipotética Eurocopa de empleo. Se admiten apuestas.
Analizando factores como la baja por maternidad, la productividad laboral, las horas semanales trabajadas o los días de vacaciones al año, el Reino Unido se perfila como el país con mejores condiciones de empleo, ganando en prácticamente todas las categorías analizadas. Así, según el estudio de Mitula, los británicos son los europeos que disfrutan de una mayor baja por maternidad (39 semanas para la madre, aunque no pagadas al 100%, y 2 semanas para el padre), los que tienen más días de vacaciones al año (28 sin contar festivos) y los que cuentan con un salario medio más elevado (26.860 euros netos al año)[1]. Son también los que disponen de una mayor oferta laboral, con un anuncio de empleo para cada 1,07 personas, según cifras de Mitula.
Sin embargo, los británicos pinchan en dos de las categorías analizadas en el estudio: desempleo[2] y productividad[3]. En el primer caso es Alemania quien se lleva el premio (con una tasa de paro del 4,6% supera casi en un punto al Reino Unido, -5,40%-), mientras que en productividad es Francia el país que se coloca en primera posición. La nación gala, con sólo 35 horas semanales trabajadas, consigue una productividad de más de 45 euros por hora, la más alta de los países analizados.
¿Y qué pasa con España?
En esta hipotética Eurocopa del empleo España difícilmente llegaría a puestos de podio, salvo en una categoría, el paro. Con un 21% de tasa de desempleo es el país con mayor porcentaje de ciudadanos sin trabajo de los que conforman el estudio. Le siguen Portugal (12,4%), Italia (11,7%) y Francia (10,2%), todos ellos con números de dos cifras.
Tomando el símil deportivo, en el resto de categorías España se quedaría en cuartos o, incluso, en octavos de final. Así, por ejemplo, se posicionaría como el tercer país con mejores condiciones en lo referente a la baja por maternidad, aunque lo haría empatando con Francia y Portugal, puesto que los tres países permiten a la madre disfrutar de una baja de 16 semanas tras el parto.
En lo referente a oferta laboral, nuestro país quedaría en cuarta posición, ya que, con un anuncio para cada 2,29 desempleados, se vería superado por el Reino Unido, Francia y Alemania, países con más oportunidades de trabajo según el estudio. También en lo relativo a los salarios, España pincharía en una hipotética competición europea. En este caso, con un sueldo medio neto al año de 14.634 euros, quedaría en quinto lugar después del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Pero los españoles no sólo cobran menos y tienen menos oportunidades laborales, sino que, además, según el estudio, son también menos productivos. Con poco más de 30 euros por hora trabajada, quedaría en penúltima posición de este hipotético ranking, por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y superando sólo a Portugal.
Sea como fuere, lo cierto es que la competición europea no se disputará en las oficinas de trabajo, sino en los terrenos de juego, donde España cuenta con algunos de los jugadores mejor valorados del mundo. Que gane el mejor.
No hay comentarios.