Madrid, 25 jul (EFE).- Los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirán el próximo martes a su presidente entre los siete candidatos propuestos este jueves en el pleno de constitución del nuevo órgano de gobierno: tres aspirantes considerados del ala progresista y cuatro de tendencia más conservadora.
En la sesión constitutiva de su octavo mandato, los veinte vocales han propuesto para presidir el CGPJ y el Supremo a los magistrados del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Fuentes del CGPJ han explicado que algunos vocales no han votado a ningún candidato, y otros han coincidido al votar al mismo.
Entre los siete magistrado propuestos, todos ellos de diferentes salas del Supremo, hay cinco mujeres y dos hombres de diferentes tendencias: Lucas, Ferrer y Teso considerados progresistas y del Moral, Huet, Lamela y Córdoba de corte más conservador.
La Ley Orgánica del Poder Judicial dice que será elegido quien en votación nominal obtenga una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros del Pleno.
La votación para designar al presidente tendrá lugar en una sesión plenaria convocada para el día 30 a las diez de la mañana.
Una vez elegido el mismo presidente para el CGPJ y para el TS se volverá a la estructura tradicional, que se quebró en 2022 cuando Carlos Lesmes dimitió del cargo y los magistrados decidieron que la presidencia el CGPJ fuera para Rafael Mozo y la del TS para Fransico Marín Castán.
Estos son los siete magistrados propuestos para presidir el Supremo:
-Ana Ferrer García es magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2014 y fue la primera mujer en acceder a esa Sala de lo Penal.
Miembro de Jueces y Juezas para la Democracia, durante su etapa en instrucción investigó el caso Roldán o el caso BOE, sobre un supuesto fraude en la compra de papel para el diario oficial. Ya en el Supremo, instruyó y archivó la pieza de la Púnica contra la exsenadora del PP Pilar Barreiro.
Ferrer emitió un voto particular contra la sentencia de los ERE y un voto particular contra la decisión del Supremo de no amnistiar la malversación del procés.
- Ángeles Huet de Sande es magistrada de la Sala Tercera del TS desde febrero de 2020, y votó a favor de rechazar los recursos que se presentaron contra los indultos que concedió el Gobierno a los condenados del Procés.
- Antonio del Moral García es fiscal por oposición y ejerció en el Supremo desde 1999 hasta 2012, cuando fue nombrado juez. Formó parte del tribunal del Procés.
En su haber figura ser ponente de la sentencia que condenó en firme a Iñaki Urdangarin o de la que rebajó la condena de inhabilitación al expresident Artur Mas por el 9-N.
También instruyó y archivó la causa derivada del caso Gürtel contra la exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
Y formó parte, por designación del Gobierno, de la comisión de expertos encargada de elaborar un borrador para la reforma del Código Penal.
- Carmen Lamela Diaz es magistrada de la Sala Segunda del Supremo desde septiembre de 2018. Fue la instructora del 'procés' en la Audiencia Nacional antes de que el asunto recayera en el Supremo.
También instruyó el caso sobre blanqueo de capitales del expresidente del Barcelona Sandro Rosell, al que llevó a prisión, y de la investitación contra el mayor de los Mossos D'Esquadra Josep Lluís Trapero.
En el caso del Procés, dictó las primeras órdenes de prisión contra los Jordis, Oriol Junqueras y varios exconsellers.
- Esperanza Córdoba Castroverde es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde febrero de 2020.
Trabajó en Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional entre noviembre de 1999 y febrero de 2014. En esa fecha fue nombrada jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como magistrada del alto tribunal.
- Pablo Lucas Murillo de la Cueva fue elegido magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo entre juristas de reconocida competencia con al menos quince años de ejercicio en 2001, y asumió la presidencia en funciones de la Sala el 31 de diciembre de 2022.
Miembro de la Sala de Gobierno desde noviembre de 2013, en 2009 fue designado por el CGPJ magistrado encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, cargo en el que fue confirmado en 2014 y en 2019.
Pablo Lucas fue el juez que examinó el caso de la exhumación de Francisco Franco en el Supremo, y su hermano Enrique ha sido vocal en el anterior CGPJ.
- Pilar Teso Gamella es magistrada especialista de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2008. Previamente ejerció en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el Gabinete Técnico del Supremo y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Recientemente emitió un voto particular contra la anulación del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de Memoria Democrática.
Fue candidata a presidir el CGPJ en 2013, cuando resultó elegido el magistrado Carlos Lesmes.
No hay comentarios.