Alvarez Abogados Tenerife
En un juicio intervienen distintos Profesionales del Derecho dependiendo del tipo de juicio, le indicamos las personas que forman parte de un juicio penal o civil, las funciones que desarrollan las mismas, de una manera fácil y sencilla. Conozca quien interviene en un Juicio.
Juez
Es el responsable de presidir el juicio y dirigir las sesiones. Para actuar con eficacia, debe conocer previamente con detalle los hechos del caso que se juzga. Además de presidir el juicio oral, también es función del juez admitir o denegar una demanda de actuación judicial, es decir, en determinadas circunstancias puede ser el primer obstáculo que hay que salvar para que se pueda llegar a celebrar un juicio.
Fiscal
Es un funcionario del Estado, representa la acusación pública. Una de sus funciones es actuar de oficio cuando tiene conocimiento de hechos que violan la legalidad, aunque no se haya producido ninguna denuncia.
Abogado
Defiende los intereses del acusado. Es la persona que tiene como profesión la de dar parecer sobre cuestiones de derecho y defender intereses de otro, especialmente en causas y juicios ante los tribunales. Son los profesionales que intervienen en un juicio. A veces es preceptivo (obligatorio y regulado por la ley).
Procurador
Es un licenciado en Derecho que representa al cliente ante el Juzgado, en el ámbito de un procedimiento judicial.Se encarga de recibir las notificaciones que puedan generarse en un proceso judicial (notificación de autos, de sentencias,…) y es quien también presenta los escritos preparados por el letrado.
Acusación particular
Representa los intereses de los perjudicados al margen de la actuación de la fiscalía. No es imprescindible; en muchos juicios no hay acusación particular.
Partes
Son aquellas que inician el procedimiento judicial para que se resuelva su conflicto o controversia. Se denominará demandado/demandante en un procedimiento civil o denunciado/denunciante y querellado/querellante en los procesos penales.
Letrado de la Administración de Justicia
Son también funcionarios públicos y dirigen la Oficina Judicial y la ordenación de los procesos. Los Letrados de la Administración de Justicia (antes Secretarios Judiciales) dirigirán en el aspecto técnico-procesal al personal integrante de la Oficina judicial, ordenando su actividad e impartiendo las órdenes e instrucciones que estimen pertinentes en el ejercicio de esta función.
Perito
Son los profesionales con conocimientos específicos sobre una materia (que el juez puede desconocer) y que le dan una información especializada y fundamentada con el fin de ayudarle a tomar una decisión. Pueden ser nombrados por el propio juez o propuestos por las partes.
Traductor e intérprete judicial
Intervienen cuando se deban realizar traducciones e interpretaciones juradas, como por ejemplo cuando un denunciado no conoce el idioma por ser extranjero.
Testigos
Son las personas propuestas por las partes para que declaren ante el juez por unos hechos que conocen y que son considerados relevantes para la resolución del asunto objeto de controversia. Dicha declaración recibe el nombre de testimonio.
Jurado
Son los ciudadanos que valoran lo sucedido en el proceso y emiten un veredicto. Son personas que no tienen conocimientos de derecho. Es el juez el que dictará la sentencia.
¿Te ha gustado este artículo?
SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER
Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.