El Colegio de Abogados de Granada ha participado esta mañana en la constitución de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales, un órgano conformado por todos los operados jurídicos de la ciudad y creado, a propuesta de la Audiencia Provincial, para reivindicar, una vez más y de forma unánime, la unificación de las sedes judiciales de la ciudad bajo el eje Plaza Nueva – Gran Vía – La Caleta.
Durante este primer encuentro, los representantes de los funcionarios de la Administración de Justicia y de los profesionales del Derecho han instado al Gobierno autonómico a que aporte de forma urgente un compromiso de plazos asumibles para llevar a cabo este cambio definitivo que redunde en beneficio del servicio público de la Justicia. “Llevamos más de 15 años denunciado la situación de colapso de los juzgados de La Caleta y de dispersión de las sedes judiciales en esta ciudad y creemos que Granada, como capital judicial de Andalucía, debería ser un ejemplo de una buena proyección de los edificios judiciales”, ha lamentado el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes. “Se le han hecho propuestas a la Junta, pero no podemos hacer su trabajo, que es precisamente buscar una ubicación en el eje Plaza Nueva- La Caleta y efectuar la actuación”, ha añadido el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera.
En concreto, la mesa reclama a la Junta de Andalucía que mantenga la proyección que todos los operadores jurídicos respaldan al unísono como solución más eficaz para acabar con el colapso de La Caleta y la dispersión de las sedes, y también más beneficiosa tanto para la ciudad y los ciudadanos, como los profesionales del Derecho y funcionarios de la Administración de Justicia. “Siempre hemos reivindicado nuestra concepción de una ‘Justicia en la Ciudad’ y no una ‘Ciudad de la Justicia’, al ser esta última propuesta mucho más costosa y difícil de llevar a cabo”, ha explicado López Fuentes.
Por ello, los operadores jurídicos alzan la voz de nuevo para demandar de forma conjunta al Ejecutivo autonómico que determine la localización de espacios dentro de ese eje que puedan albergar los juzgados de los órdenes jurisdiccionales que se estimen oportunos (como Social o Contencioso), así como la culminación de las obras de adecuación de dos plantas del edificio de La Caleta que están sin utilizar, de modo que se puedan trasladar a esta sede los diez juzgados de Primera Instancia de Plaza Nueva. De este modo, la Audiencia Provincial podría unificarse en una única sede –es la única de Andalucía dividida en dos edificios-. Asimismo, consideran imprescindible acabar las obras del antiguo Banco de España, para aglutinar en él todas las oficinas de la Fiscalía, lo que dejaría libre otra planta en La Caleta, acabando con el grave problema de colapso que actualmente sufre esta instalación judicial.
Esta unión de los operadores jurídicos se produce tras conocer que la Junta plantea la opción de crear una Ciudad de la Justicia en la zona norte de la ciudad, a pesar de que tanto el anterior Gobierno andaluz como el actual siempre han manifestado continuamente su compromiso con el proyecto de reunificación de las sedes en el centro de la ciudad, apoyado también por el Ayuntamiento, la Delegación de Gobierno o la Subdelegación de Gobierno. “Pedimos a la Junta que tenga transparencia, que tome la iniciativa y dé una solución, porque ese posible proyecto de la Ciudad de la Justicia supondría dilatar la solución para los juzgados de Granada al menos otros 15 años”, ha resaltado el juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar, ante este cambio de criterio.
Junto a los representantes de la Audiencia Provincial, Decanato de los Juzgados de Granada y el Colegio de Abogados de Granada –con presencia también del vicedecano, Antonio Mir-, la reunión de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales también ha contado con la asistencia del fiscal jefe provincial, Pedro Jiménez Lafuente; la secretaria coordinadora provincial de los Letrados de la Administración de Justicia, Carlota Gómez Blanco; el presidente de la Junta de Personal de Funcionarios, Antonio García; el decano del Colegio de Procuradores, Juan Luis García Valdecasas, y el vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales, Mario González Beret.
No hay comentarios.